Actualizado 24/03/2015 12:54:45 +00:00 CET

Lucas Eguibar: "El deporte de invierno está destacando"

Lucas Eguibar, campeón del mundo de Boardercross
CSD

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vigente campeón de la Copa del Mundo de Snowboard cross FIS, Lucas Eguibar, ha destacado que se siente "orgulloso" por haber conseguido el primer 'Globo de Cristal' para España, una victoria que puede levantar "la cabeza a la gente" y que, unida a otros éxitos demuestra que el deporte de invierno "está destacando" pese a la crisis económica.

"Ahora España está pasando unos malos momentos en el deporte por la situación económica, y, sobre todo, en deportes minoritarios, pero una cosa como ésta levanta la cabeza a la gente y se ve que el deporte de invierno está destacando y da esperanza a la gente", indicó Lucas Eguibar en una rueda de prensa en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El 'rider' donostiarra se ha mostrado "orgulloso" por conseguir el primer 'globo de cristal' para España, aunque no se considera "un pionero" poque ha tenido "ídolos antes". "Me ocupo de tener la cabeza amueblada e ir a mi bola, a veces no hago casos a los medios y si me caigo, me he caído y si gano, he ganado", recalcó.

"La gente ha evolucionado en el snowboard pues antes no se era profesional. Se tomaba como algo secundario. Sin embargo, ahora los que están arriba trabajan de ello y es una profesión más", se congratuló al respecto el esquiador.

Además, Eguibar confía en que ese éxito repercuta en lograr más patrocinadores. "Conseguir esto en otros deportes, se ve como algo grande. Y la pena es que en los minoritarios no es así, espero que las marcas me vean como un gran deportista y con ganas de hacerlo bien", confesó al respecto destacando también que a su éxito tiene que "añadir la juventud" y que no tiene "por qué abandonar".

Durante la rueda de prensa se realizó un visionado de la prueba disputada en Veysonnaz (Suiza), donde el donostiarra se alzó con el triunfo y se veía cómo terminaba con un bramido de euforia. "Es un grito de rabia por lo que me pasó en los Juegos Olímpicos de Sochi y me saqué la espina", relató.

Además, también se vieron imágenes de la prueba en La Molina, donde el australiano Alex Pullin fue finalmente tercero sin posibilidad de arrebatarle el título. "Me hizo pasar un mal rato", bromeó Eguibar al respecto.

"Siendo la prueba en Suiza, igual puede que nos beneficiara porque es un circuito que me gusta y que me siento cómodo", añadió explicando la victoria que consiguiera. "En la prueba de La Molina no hicimos estrategia y fui a mi bola, aunque no tuve tanta suerte y no pudo llegar a semifinales", indicó con respecto a una prueba en la que fue campeón después de que sus máximos rivales no pudieran conseguir ese triunfo.

Finalmente, Eguibar destacó el trabajo del equipo que ha colaborado en este éxito. "Se trabaja en equipo, cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos, perdemos todos", manifestó el 'rider' con respecto a su entrenador, Israel Planas, y el resto de sus ayudantes.

Planas quiso a su vez "destacar el trabajo de Lucas (Eguibar) como persona y por lo mucho que ha tenido que trabajar en su vida para estar en lo más alto". "Los corredores españoles son muy jóvenes y en el caso de Lucas tiene una cabeza y un físico impecables", expuso.

"ES COMO SI ESPAÑA GANARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL"

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, bromeó e indicó que "han tomado nota" y ya no sólo asisten al Consejo Superior de Deportes a "pedir dinero" sino a celebrar "resultados". "Lo de Eguibar es un éxito de su equipo de técnicos y quiero también compartirlo con los miembros de la Junta y de la Federación. Parte de este globo de cristal es de todos ellos", comentó.

"Es un deporte minoritario pero que se consiguiera ese éxito, para nosotros es como si España hubiera ganado el Mundial, además el trofeo se parece. Eguibar es muy joven y tiene mucho futuro, así que no será la última vez que estemos aquí", añadió.

Además, el dirigente quiso resaltar el Mundial de 'Snowboard y Freestyle' que se celebrará en Sierra Nevada en 2017. "Os pido que hagamos eco de ello porque teniendo un acontecimiento como el que tenemos en 2017, está en nuestras manos que tengamos una repercusión como la que se merece", sentenció.

En el acto también estuvo presente la subdirectora general de Alta Competición del CSD, Rosa Ortega, que tomó la palabra tras la ausencia del presidente del CSD, Miguel Cardenal, y de la directora general del CSD, Ana Muñoz. "Me gustaría destacar la figura de Israel porque sabemos lo difícil que es ser entrenador en estos momentos con dificultades económicas del deporte español y, sobre todo, en especialidades innovadoras", señaló.

"Podemos decir que May ha traído suerte a los deportes de invierno siendo el segundo resultado que celebramos en esta casa. Esos resultados están llegando y estamos contentos de tenerlos porque hemos pasado bastante tiempo careciendo de ellos y es una satisfacción valorar unos deportes que tenemos menos cercanos. La enhorabuena también para Lucas, sabíamos que los resultados llegarían por tu trabajo y sabemos que vas a estar mucho tiempo en la élite", concluyó.