Luis Leardy: "Reclamamos que el deporte para las personas con discapacidad sea un derecho"

El director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, en el encuentro Informativo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE)
El director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, en el encuentro Informativo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE) - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: lunes, 7 febrero 2022 8:53

   El director de Comunicación del CPE tildó de "sangrante" que menos del 20 por ciento de instalaciones deportivas tengan plena accesibilidad

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), Luis Leardy, recalcó que reclaman que el acceso al deporte de las personas con discapacidad sea "un derecho" y que la mejora de sus condiciones, sobre todo en lo que se refiere a la base, es algo que "está en manos de todos los actores del deporte".

   "Buscamos la inclusión en el deporte porque la práctica deportiva para las personas con discapacidad les da muchos beneficios y sobre todo es un actividad esencial para cualquier persona, reclamamos que sea un derecho", subrayó Leardy durante el Encuentro Informativo 'El Futuro está en tus manos: deporte, igualdad e inclusión', celebrado este lunes con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) y organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo.

   El exnadadador afirmó que este acceso "también es un medio para conseguir ampliar la práctica deportiva para las personas con discapacidad" que, en la actualmente, cuentan con "una oferta muy escasa para acceder a más actividades". "Buscamos la igualdad de oportunidades y de tratamiento para las personas con y sin discapacidad, que cualquier persona con discapacidad pueda acceder al deporte que elija, en el sitio más cercano y con los medios, pero esto está muy lejos de la realidad y tenemos que trabajar", admitió.

   El cuatro veces medallista paralímpico es uno de los coordinadores del 'Libro Blanco del deporte de personas con discapacidad en España', donde detectaron "una ausencia de datos" en este materia y que ve "importante para poder tomar decisiones", por lo que aprovechó la ocasión para reivindicar a las instituciones que "hayan más datos y ofrezcan la realidad".

   "Los pocos que tenemos son bastante demoledores. El INE dice que el deporte es la actividad de ocio más demandada, pero la tasa de práctica en las personas con discapacidad ronda el 3 por ciento por el 46 de la población general, y sólo el 0,32 posee licencia federativa frente al 7,7 del resto. Y que un dato muy sangrante es que, según el último censo de instalaciones deportivas del CSD, que no está actualizado, menos del 20 por ciento tienen plena accesibilidad", detalló Leardy, que apuntó que "otra de las barreras es lo caro que es el material deportivo específico" que necesitan estas personas.

   El exdeportista dejó claro que buscan "la igualdad en todos los niveles, tanto en la alta competición como en la base", y, en este sentido, celebró que en el primer área estén "bastante bien" gracias al Plan ADOP que da los deportistas "un montón de posibilidades".

   "Sobre todo en los Juegos Paralímpicos, que es nuestro momento de gloria. Estamos alcanzando ahí la inclusión porque consideramos que estamos en igualdad de tratamiento con los olímpicos, pero hay que seguir trabajando", puntualizó.

   En cambio, "la gran diferencia es en la base". "No puede ser que una persona con discapacidad que se inicie en un deporte tenga muchas barreras y para derribarlas creemos que una herramienta muy importante es la promoción deportiva a través de la inclusión, que no nos pase como en mi época que nos dejaban exentos de Educación Física", recordó.

   "También hay que transformar en inclusivas las actividades deportistas ya existentes y abrir también a todas las personas las que hacen asociaciones de personas con discapacidad porque todo aumentará la oferta y estará dando respuesta a esa necesidad de hacer deporte de las personas con discapacidad", aseveró Leardy, que cree "importantísima la formación de profesionales y las titulaciones de las federaciones deportivas". "En esto hemos dado un paso adelante con el CSD y vamos por el buen camino", confesó.

   Además, si se quiere hablar de "inclusión en general hay que hablar de las estructuras en las federaciones deportivas". "Todos estamos bastante de acuerdo en que el futuro es la integración en todas las federaciones, aún queda camino por recorrer y este se debe hacer salvaguardando los intereses de los deportistas con discapacidad. No debe ser a toda costa, que salgan ganando o mejorando sus condiciones", advirtió.

"MEJORAR ESTÁ EN MANOS DE TODOS LOS ACTORES DEL DEPORTE"

   Sobre la nueva Ley del Deporte, en la que han "colaborado activamente desde el CPE" y con la que están "bastante contentos", expresó que "se contempla una translación del modelo internacional" y que "es una oportunidad grande". "Pero no deja de ser una norma, está en las manos de todos los actores del deporte el mejorar el deporte para las personas con discapacidad", resaltó.

   Para el exnadador, los principales obstáculos con los que se encuentran son "primero, el desconocimiento" y que existan "muchísimas dificultades desde las cúpulas de los medios", aunque celebró que cuando un periodista "conoce el deporte paralímpico se convierte en un absoluto fans y empieza a pelearse con sus jefes para darle más espacio, no siempre con mucho resultado".

   "En los Juegos de Tokio hubo una buena cobertura, pero nuestra tele pública tuvo que cortar una retransmisión para conectar con La Vuelta por un compromiso que consideraban superior y cuando aún quedaban 70 kms para la meta. Eso nos duele un poco más y demuestra lo difícil que es todavía, pero hemos dado muchos pasos y hemos tenido en estos Juegos portadas y aperturas de telediarios. Tras los Juegos caemos en el olvido, pero estamos en una posición razonable", admitió.

   Finalmente, Luis Leardy remarcó el deseo de que se cambie en la Constitución el término 'minusválidos' para referirse a las personas con discapacidad y consideró un "eufemismo que crea más confusión y que rebaja la protección que aún es necesaria para las personas con discapacidad" que se les enmarque en 'diversidad funcional'. "Hay que llamar a las cosas por su nombre, además es el sentir de la mayoría de este sector", zanjó.

   El director de Comunicación del CPE participó en este debate organizado por Europa Press y el Parlamento Europeo, cuyo objetivo es el de animar a los ciudadanos a subir sus ideas a la plataforma de la CoFoE (https://futureu.europa.eu/processes) y así favorecer el diálogo en torno a los temas que deben configurar la UE del futuro, para aportar la visión que existe desde la Unión.