Publicado 22/07/2022 11:54

Madrid acoge este fin de semana la cuarta parada de la Liga AXA de natación

El nadador español José Ramón Cantero durante los Mundiales de Natación Paralímpica
El nadador español José Ramón Cantero durante los Mundiales de Natación Paralímpica - MIKAEL HELSING/CPE

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Natación Mundial'86 de Madrid será el escenario este fin de semana del Open Internacional de Natación Inclusiva de la Comunidad de Madrid, la cuarta etapa de la Liga AXA de este deporte y en la que competirán más de un centenar de deportistas con y sin discapacidad, incluidos algunos internacionales de la selección española.

En la Liga AXA participan nadadores de las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

En esta ocasión, según indicó el Comité Paralímpico Español (CPE), al tratarse de una prueba de carácter inclusivo, toman la salida conjuntamente nadadores con y sin discapacidad, así como hombres y mujeres en las mismas series.

Un total de 106 nadadores, 64 de ellos con alguna discapacidad, y procedentes de 21 clubes se darán cita en la piscina madrileña, con mención especial a internacionales como Iván Salguero, José Ramón Cantero, Juan Ferrón o Enrique Alhambra, este último miembro del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas que estará representado también por Beatriz Lérida y Lidia Jiménez, y que junto con Salguero y Cantero formó parte de los equipos de relevos españoles que se colgaron dos medallas de plata en los recientes Mundiales de Madeira.

La competición constará de dos sesiones, una el sábado por la tarde entre las 17.00 y las 19.30 horas, y otra el domingo por la mañana entre las 10.00 y las 12.00 horas, aproximadamente.

La Liga AXA de Natación Paralímpica nació este año gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el CPE y las cuatro federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad de cara a dar mayores oportunidades para competir y poder mejorar el rendimiento.

El circuito consta de seis pruebas puntuables a lo largo de 2022 que darán como resultado el primer campeón absoluto a nivel individual, utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y ganando el que más se acerque al récord del mundo de su clase.

En cada etapa, los nadadores tienen por objetivo conseguir el mayor número de puntos multidiscapacidad necesarios para conquistar las camisetas oro, plata y bronce con las que se premiará a los vencedores finales en esta nueva competición.

Más información