Teresa Portela, Teresa Perales, Gemma Mengual, Liliana Fernández Steiner y Marina Alabau - EUROPA PRESS/UCAM/CPE/RFEVB/JESÚS RENEDO
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Este domingo 3 de mayo se celebra en España el 'Día de la Madre', en reconocimiento a todas las mamás del país. El deporte también cuenta con madres de mucho nivel, a las que la maternidad no les supuso ningún problema para seguir en el alto nivel competitivo. Repasamos algunas de estas grandes mamás.
1. Maialen Chorraut. La deportista guipuzcoana logró un brillante bronce olímpico en Londres 2021 y posteriormente decidió ser madre. La maternidad tampoco fue un obstáculo a nivel deportivo y en Río 2016 se proclamó campeona olímpica, un éxito que pudo disfrutar allí mismo con su hija Ane, de tres años.
2. Teresa Portela. La palista gallega fue madre de su hija Naira en 2014 después de los Juegos Olímpicos de Londres. Eso no le impidió volver a la actividad deportiva y ha seguido brillando en la alta competición. De hecho, fue bronce mundialista en 2015 y se clasificó para Río de Janeiro, sus quintos Juegos Olímpicos. Ha continuado y los de Tokyo 2020 serán sus sextos, todo un récord en el deporte femenino nacional.
3. Nuria Fernández. La madrileña, ya retirada del atletismo, logró la que considera la mayor conquista de su carrera justo después de ser madre de su hija Candela en 2008. Muchos dijeron que la maternidad sería el fin de su trayectoria, pero en 2010 demostró que ser madre no era un impedimento y se coronó campeona de Europa de 1.500 metros en Barcelona.
4. Liliana Fernández Steiner. En este caso, la maternidad afecta a una pareja. La alicantina y Elsa Baquerizo forman uno de los dúos más consolidados del voley playa, que se rompió tras los Juegos de Río cuando la primera decidió ser madre. Su compañera continuó jugando y cuando Liliana volvió a la competición, recuperaron su unión para ganar el bronce continental en 2019 y el pasaporte para disputar los Juegos de Tokio.
5. Teresa Perales. A la española más laureada a nivel paralímpico tampoco le frenó ni estar en una silla de ruedas ni el deporte de alta competición para cumplir su deseo de ser madre. Mariano nació en 2010 y la aragonesa no ha dejado de ampliar su palmarés y continuando mostrándose muy competitiva.
6. Marta Arce. La judoca con discapacidad visual es madre de familia numerosa. Tiene tres hijos, dos niños y una niña, pero eso no fue obstáculo para que se mantuviese como uno de los grandes referentes del judo nacional. El mayor, Kenji, llegó tras conseguir la plata en Pekín 2008, y solventó todas las dificultades para volver a subir al podio en Londres con un bronce. Luego, ya retirada, llegaron Issei y Yumi, pero ha decidido volver a la competición para clasificarse para Tokio y que haya representación femenina española.
7. Purificación Santamarta. La burgalesa fue una de las grandes estrellas paralímpicas españolas, sobre todo en la década de los 90. En los Juegos de Barcelona 1992 se colgó hasta cuatro medallas de oro (100, 200, 400 y 800), con varios récords del mundo, y después de haber sido madre de su hijo Alberto en 1990.
8. Arantxa Novo. La base gallega anunció su retirada del baloncesto con más de 400 partidos a sus espaldas en el año 2016 y un año después fue madre. Sin embargo, en 2018 decidió volver a las canchas para jugar con el Ensino lucense.
9. María José Martínez. La tenista de Yecla labró una buena carrera en el circuito profesional sobre todo en la modalidad de dobles. En 2013 se retiró de las pistas para ser madre de Andrea y posteriormente volvió a la acción en un deporte donde se pasa mucho tiempo fuera de casa. Junto a la eslovena Andreja Klepac se logró clasificar en 2017 para una cita de 'maestras' que ganó en 2009 junto a Nuria Llagostera. Se retiró definitivamente a finales de 2019.
10. Marina Alabau. La regatista sevillana fue una de las grandes dominadoras del windsurf olímpico y se colgó la medalla de oro en los Juegos de Londres de 2012. Un año después de ese logro fue madre de una niña llamada Marta y un año más tarde se proclamó subcampeona del mundo en Santander.
11. Gemma Mengual. La 'sirena' catalana fue el gran referente de la natación sincronizada española durante muchos años y, junto a Andrea Fuentes, en Pekín, dio la primera medalla olímpica a este deporte con una plata. Dos años después dio a luz a Nil, en 2012 se retiró y en 2015 volvió a la competición ya como madre de otro niño (Joe) y estuvo en Río 2016 junto a Ona Carbonell.
12. Shandy Barbosa. La jugadora natural de Lisboa juega con la selección española desde 2012, con la que se proclamó subcampeona de Europa en 2014 y con la que estuvo en los Juegos de Río de Janeiro. En 2018, se quedó embarazada de su hijo Jesús y siete meses después de dar a la luz retornó con las 'Guerreras' y conquistó la histórica plata mundialista en Japón.
13. Leire Olaberría. La ciclista vasca fue una destacada 'pistard' nacional y ganó la medalla de bronce en la prueba de puntuación de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y otros éxitos de relevancia. A finales de 2016 fue madre y tras cumplir su baja, retomó la competición y volvió a la selección. Sin embargo, se retiró a inicios de 2018 y denunció trato discriminatorio de la RFEC por tener que compaginar su faceta de madre y deportista.
14. Maider Irisarri. La futbolista del CA Osasuna, equipo de la Reto Iberdrola, la Segunda División del fútbol femenino español, es un caso 'inusual', ya que es una de las primeras en haber roto la barrera de ser madre en este deporte, donde apenas existía protección para las jugadoras en este sentido hasta la llegada este año del Convenio Colectivo. Maider aparcó el fútbol en enero de 2019 y prácticamente un año después volvió a ser madre.