Manuel Martínez consigue su decimotercer campeonato y Quiñonez bate el récord de España

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 2:05


ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El atleta español Manuel Martínez se impuso en la final de peso del Campeonato de España que se está disputando en Zaragoza, al conseguir un lanzamiento de 20,29 metros, por lo que alcanzó su decimotercer título.

El leonés, que revalidó su título de campeón, no atravesaba un buen momento de forma, pero se impuso con gran facilidad a Germán Millán que finalizó segundo con un lanzamiento de 18,70 metros, muy lejos de la marca de Martínez, pero que supuso su mejor marca personal.

Tercero fue el joven Borja Vivas, que finalmente no pudo conseguir la mínima para acudir al Europeo de Goteborg, que se disputará del 7 al 13 de agosto en la ciudad sueca.

El lanzador español, que entra en la historia del atletismo español tras unirse a los históricos Sinesio Garrachón y Pedro Apellániz, reconoció tras la prueba que en el Europeo al aire libre "no he conseguido ninguna medalla". "Espero conseguir la forma necesaria que queremos los atletas en estos días", añadió, bromeando, además, con que ya era "mayor" y de ahí sus 13 títulos nacionales.

Otro de los atletas destacados de la jornada de ayer fue el vallista de origen cubano Jackson Quiñonez, que batió su propia plusmarca y obtuvo el récord de España de 110 metros vallas con un tiempo de 13:34.

Quiñonez, que consiguió mejorar su marca en seis centésimas, se impuso a uno de sus máximos rivales, Felipe Vivancos, que finalizó segundo de la prueba con una marca de 13:41, pero que obtuvo su mejor marca personal.

La prueba estuvo marcada por los buenos tiempos, ya que excepto dos atletas, Javier Rodríguez y Jose A. López, el resto de los corredores obtuvieron o mejor marca personal o mejor marca de la temporada.

CASTREJANA, CAMPEONA DE ESPAÑA EN SALTO

Por otro lado, Carlota Castrejana se hizo con su tercer título de campeona de España después de conseguir un salto de 14,15 metros. Carlota, que realizó cuatro saltos nulos, alcanzó su marca en su quinta tentativa, aunque se quedó bastante lejos del récord de España que ostenta ella misma con una marca de 14,60.

Una de las grandes sorpresas de la jornada, fue la gran marca de Angel Rodríguez en la prueba de 100 m.l. El madrileño, con 10:24, consiguió la tercera mejor marca española de todos los tiempos, al tiempo que batía al actual campeón Orkatz Beitia.

Al finalizar la prueba el madrileño se mostraba "muy contento" por el resultado, pero al mismo tiempo reconocía estar sorprendido por el tiempo. "No me lo esperaba la verdad, la marca ha sido una gran sorpresa", señaló.

Por otro lado, en la final de pértiga femenina, la gran vencedora fue Dana Cervantes, que a pesar de terminar en segunda posición, con un salto de 4,25, obtuvo la marca mínima para el Europeo de Goteborg. La medalla de oro fue para la gran favorita, Naroe Aguirre que este año no tiene rivales y consiguió el título con un salto de 4,40 metros.

En la final masculina de martillo se cumplieron todos los pronósticos, y el actual campeón y máximo favorito, Moisés Campeny, se impuso con una marca de 67,54 metros a Ignacio Calderón. Este es el séptimo título para Campeny, que iguala de esta manera el palmarés de Raúl Jimeno.

Una cita la de Zaragoza que ha permitido a alguno de los atletas españoles el lograr la marca mínima para sacarse el billete con destino al Europeo de Goteborg, aunque algunos como Berlanas y Eliseo Martín en 3.000 obstáculos han visto como no lograron el registro preciso para ir a tierras suecas.