Marc Coma acaricia el triunfo en el Dakar

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 17:58

TAMBACOUNDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Marc Coma dio hoy su penúltimo paso para alzarse con el triunfo final en el Rally Dakar 2006, tras superar sin problemas la decimotercera etapa, disputada hoy entre la Libe (Guinea) y Tambacounda (Senegal) sobre 567 kilómetros, de ellos 348 de especial.

El catalán sigue con su táctica de no arriesgar innecesariamente para no encontrarse con problemas inesperados y aunque Cyril Despres rueda casi siempre por delante de él, la diferencia acumulada por el de KTM Repsol es grande y aún cuenta con más de media hora sobre el galo.

Por ello, al de Aviá sólo le queda superar el escollo de mañana cuando ya pise el terreno de Dakar. Deberá administrar su ventaja y poner el mejor punto final a su participación, ya que el domingo sólo queda el paseo triunfal por el Lago Rosa.

En el día de hoy, Coma se limitó nuevamente a marcar a Despres, aunque marcó el mejor tiempo en el primer punto de cronometraje. El galo sigue buscando limar diferencias y su bravo esfuerzo no está teniendo demasiado éxito, aunque en su debe está que corre mermado por la caída de la sexta etapa. Desde ahí, lo ha intentado, pero el catalán ha demostrado un pilotaje inteligente y, lo más importante, no ha cometido fallos.

El español rodó siempre cerca de los primeros y ni siquiera arriesgó en busca de una victoria de etapa, su único 'pero' en este Dakar, donde aún no ha vencido.

En cambio, sí sonrió el italiano Giovanni Sala, que firmó su primer éxito en el 'raid' de este año, tras lograr un tiempo de 5:03:49, que además le sirvió para afianzarse en el tercer puesto, superando en la lucha al estadounidense, que sólo pudo ser octavo y está lejos de poder subir al podio.

El vencedor de la etapa de hoy, con entrada ya en terreno senegalés, aventajó en 3:12 a Despres, en 3:32 al galo Alain Duclos (KTM) y en 4:35 a Coma, que sólo perdió hoy 1:32 respecto al segundo clasificado.

También destacaron otros dos pilotos españoles como Jordi Viladoms y Xacob Agra, ambos de KTM. El primero fue sexto en la etapa y sigue aspirando a finalizar entre los diez primeros, mientras que el segundo fue duodécimo.

ALPHAND, A UN PASO DE SU PRIMERA VICTORIA

Por otro lado, en la categoría de coches, el vencedor fue el francés Luc Alphand (Mitsubishi), que con su segundo éxito en esta edición, tiene también muy cerca el proclamarse por primera vez ganador de la prueba.

El ex esquiador galo se llevó la victoria con un tiempo de 4:30:15, aventajando en 50 segundos al español Carlos Sainz (Volkswagen) y en 1:42 a su gran rival, el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) y que tiene un retraso de 22:13 respecto al líder a la espera de la última jornada.

Por su parte, el también español Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi) acabó quinto en la jornada a 11:45 de Alphand y se afianzó en el tercer puesto de la general, mientras que el bicampeón del mundo de rallys apuró sin éxito su penúltima oportunidad de meterse en el 'top ten' en su primera participación en el 'raid' más duro del mundo.

El catalán cuenta con dos horas de ventaja sobre el cuarto clasificado, el estadounidense Miller (Volkswagen), y parece casi seguro que el vencedor de 2004 en motos suba al podio en dos ruedas por lo que su aprendizaje sigue aumentando.

En cambio, el piloto madrileño, olvidadas sus penurias por el desierto mauritano donde se dejó sus aspiraciones, volvió a brillar a buen nivel y rodó entre los mejores, pero no eso no se tradujo en un ascenso en puestos.

Mañana se disputará la penúltima etapa del Rally Dakar 2006 que llevará a los competidores desde Tambacounda a Dakar, con 634 kilómetros, 254 de ellos de especial.

FALLECIMIENTO DE UN NIÑO.

La nota triste de esta decimotercera etapa fue la noticia del segundo fallecimiento en la prueba, en este caso un niño de 10 años que fue atropellado por el vehículo del letón Maris Saukans, que le produjo heridas que provocaron su muerte cuando era trasladado en helicóptero a Labe.

Boubacar Diallo junto a su familia a presenciar la caravana del rally-raid más prestigioso del mundo cerca de la ciudad de Kourahoye.

El accidente ocurrió en torno al kilómetro 25, según informó la organización de la prueba en un comunicado.

"Un niño que había venido con su familia a ver el rally fue golpeado por el vehículo número 420 al cruzar la carretera.

Inmediatamente fue atendido por el equipo médico de la carrera, pero falleció mientras viajaba en helicóptero hacia Labe. La organización quiere expresar sus más sinceras condolencias a la familia del niño", concluyó el escrito.

Contenido patrocinado