El marchador Marc Tur recibe la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del presidente del CSD, José Manuel Franco. - CSD
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El atleta Marc Tur reconoció que tanto a él como a otros deportistas les "hubiera gustado tener un desarrollo personal sin prejuicios ni estigmas" y afirmó que se siente orgulloso de haber dado el paso a anunciar que es gay porque "visibilizar es normalizar", tras recibir la Medalla de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo por parte del presidente del CSD, José Manuel Franco.
"Mi historia solo es una más en la lucha por los derechos LGTBI. Cada granito cuenta, porque en muchos casos a más de uno nos hubiera gustado tener un desarrollo personal sin prejuicios ni estigmas, porque visibilizar es normalizar. Como dice mi entrenador, primero somos personas antes que deportistas y nunca debemos olvidarlo", declaró el atleta balear.
Marc Tur se mostró "muy contento" y "muy orgulloso" de recibir la distinción, que le ha sido concedida por sus méritos deportivos y por su compromiso por la igualdad a través del reconocimiento del colectivo LGTBI en el deporte.
El atleta asegura estar "en el lado de la igualdad, la tolerancia y el respeto frente al odio" que hay en el mundo. "En la sociedad y en el deporte hay valores que tienen que estar presentes. Tenemos suerte de que nos haya tocado vivir en esta época y en este lugar, pero no por ello debemos olvidar a todos los que han luchado por estar en el lugar en el que estamos ahora", completó.
Marc Tur recordó su papel en Tokyo 2020, donde quedó cuarto en 50 km marcha y saltó a la primera plana del atletismo nacional. "Mi actuación en los Juegos Olímpicos marcó para mí un antes y un después. Fue una prueba agónica durante 50 km en la que cuerpo y mente llegaron a un extremo que ni yo mismo sabía que era capaz de poder llegar", comentó.
"Luché hasta el último momento, me vi con la medalla, pero el deporte es así y me quedé a nueve segundos del bronce después de más de 4 horas luchando. Ese día di mi cien por cien y estoy orgulloso de haber podido estar", añadió.
FRANCO: "PRETENDEMOS VENCER LA DISCRIMINACIÓN EN EL DEPORTE"
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, aseguró que el objetivo de este reconocimiento era "seguir fomentando la diversidad, la pluralidad y el respeto". "Con esta medalla quiero que te conviertas en un punto de apoyo para la juventud", le expresó a Tur.
Franco quiso "poner en valor" la valentía de Marc Tur y la de otros deportistas que se han declarado homosexuales por "dar voz" a un colectivo. "Algo que a la sociedad española le cuesta aceptar, porque todavía hay resistencias, y el deporte ofrece un altavoz que convierte a los deportistas en referentes para decenas de miles de personas. Tu visibilidad ayuda a otras personas a vencer sus miedos, inseguridades y determinadas incomprensiones de la sociedad española", explicó.
"Ninguno de nosotros debería vivir con una careta por los sentimientos que se despiertan hacia otra persona, ninguno debería ser víctima nunca de una agresión homófoba o tránsfoba, ni ningún adolescente debería sufrir bullying por su condición sexual", sentenció Franco, que dejó claro que el CSD pretende "vencer la discriminación en el deporte".
También estuvo presente la subdirectora general de Mujer y Deporte, Bárbara Fuertes, quien comentó que el reconocimiento que recibió Marc Tur tiene "una doble dimensión" por su "éxito deportivo" y por haber "emprendido una carrera por la dignidad y la igualdad" que le ha "convertido en un ejemplo a seguir".
Fuertes destacó que el caso de Marc Tur incentiva a "muchos niños y niñas a que adquieran esa seguridad a través de un instrumento y un aliado como el deporte", y que ha "abierto una puerta para muchos deportistas, pero también para muchos niños y muchos jóvenes, que han estado silenciados y ahora tienen una voz".