Actualizado 08/12/2014 02:15 CET

Marisol Casado destaca que el Iberoamericano de Triatlón "aúna cultura y deporte"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), la española Marisol Casado, apuntó este miércoles que el Campeonato Iberoamericano de Triatlón, que se disputará en La Habana el 24 y 25 de enero de 2015, es un "proyecto de cooperación" que aúna "cultura y deporte".

Esta prueba, organizada con el apoyo de la ITU, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación (INDER), la Diputación de Huelva, la Asociación Iberoamericana de Triatlón, la Federación Cubana de Triatlón, la Sociedad Cultural José Martí, Cubadeportes y CD Acción XXI, contará con una categoría de larga distancia (3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros corriendo) con 600 plazas, una de media (1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera) con 400 y una de 'sprint' (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 2 kilómetros de carrera), con 150.

"Agradezco a la Secretaría de Estado por colaborar dejándonos presentar el proyecto en el Consejo Superior de Deportes. Va a ser un proyecto de cooperación que aúna cultura y deporte", apuntó Casado en la presentación del evento celebrada en el CSD.

Además, la dirigente agradeció a la organización promotora "por elegir un deporte tan bonito como el triatlón, porque es el mejor para enseñar la ciudad de La Habana".

En el acto también estuvo presente el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, que dio las gracias al CSD por su "compromiso en el mundo del deporte" y que recalcó que están "aprendiendo mucho sobre cooperación y de cómo el deporte puede servir para más que para entregar una medalla en un podio".

Sobre el Triatlón de La Habana, el mandatario afirmó que será un evento importante porque va a "vincular al deporte con enseñar una ciudad". "Esperamos que La Habana sea el mejor estadio posible", añadió al respecto.

Por su parte, la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz, destacó los "lazos interminables entre España y Cuba". "El deporte tiene la capacidad para conquistar de manera pacífica logros comunes. Cosas buenas para los ciudadanos. Un deporte que esté al servicio de los ciudadanos", explicó.

Al acto también asistieron Cecilia Santamaría, Ana Carvajal y Andrés Cendan, tres jóvenes promesas españolas de Triatlón que participarán en dicho evento. "Cecilia, Ana y Andrés son los jóvenes que nos acompañarán y que pueden ser los nuevos Javier Gómez Noya o Iván Raña", ha añadido Ana Muñoz.

La dirigente también recordó la "eclosión del deporte femenino". "Tengo la suerte de apoyarme en mujeres que han practicado este deporte y conseguir nuevas metas en el futuro. Las mujeres que compiten en el triatlón invadirán los podios en un futuro", sentenció.

Finalmente, en representación de La Habana, acudió el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, que reiteró el compromiso del país para que dicho evento sea "asombroso". "La Habana es un escenario especial para un evento precioso y saludable", explicó.

"El triatlón es un deporte bonito y duro, y enero es un mes apropiado para que se realice la prueba, su hubiera sido en otra fecha no lo habríamos aprobado", agregó el diplomático, que confesó que Cuba "es un "pueblo que cuida al deporte", por lo que desea que este Iberoamericano sea uno de los mejores "de la historia".

Para leer más