Publicado 07/11/2022 15:33

Marta Arce, Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán y María Manzanero buscan las medallas en el Mundial de judo para ciegos

Equipo español de judo que competirá en el Mundial de judo para ciegos de Bakú
Equipo español de judo que competirá en el Mundial de judo para ciegos de Bakú - ONCE


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los judocas españoles Marta Arce, Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán y María Manzanero disputarán en el Heydar Aliyev and Concert Complex de Bakú (Azerbaiyán), desde este martes hasta el jueves, el Mundial de judo para ciegos, donde tratarán de conseguir una medalla y sumar puntos en el ranking clasificatorio para los juegos Paralímpicos de París 2024.

En categoría masculina competirán el actual subcampeón paralímpico de Tokyo 2020, el aragonés Sergio Ibáñez (J2 -73Kg), junto al madrileño Daniel Gavilán, quien consiguió la tercera posición en J2 -60kg en el Europeo celebrado el pasado septiembre en Cagliari (Italia). Los dos judocas vienen de competir en la European Cup de la International Judo Federation (IJF).

Por su parte, en el apartado femenino, la vallisoletana Marta Arce (J2 -70Kg), que atesora tres medallas paralímpicas en su palmarés, tratará de continuar con su buen estado de forma después de conquistar hace dos semanas la medalla de bronce en la Copa de España de judo ante rivales sin discapacidad.

Mientras, la madrileña María Manzanero hará su debut mundialista tras una temporada de éxitos con el oro en la Egyptian Pyramids International y en la Gymnasiada de Normandía. Será la única representante española en la clase J1 para ciegos totales y competirá en la categoría de menos de 57 kilos de peso corporal.

Los cuatro judokas, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), han estado preparando esta cita internacional en una concentración previa en Málaga con el fin de acudir en las mejores condiciones.

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para de modo que vuelvan a cogerse. Actualmente, existen dos categorías de competición, J1 (ciegos) y J2 (discapacidad visual) con mínimas modificaciones entre ellas, como, por ejemplo, el acceso con asistencia al tatami o en cuanto al indicativo de la vestimenta.

Contador