May Peus, Presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, destacó que la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, bronce en los Juegos de Albertville'92 y que fue hallada este miércoles sin vida en la Sierra de Madrid, fue un "icono" y un "referente" para los jóvenes esquiadores de muchas generaciones.
"Desde la RFEDI queremos recordar a Blanca por lo que fue. Realmente un icono, un referente, para los jóvenes esquiadores españoles de los años noventa. Blanca fue la primera mujer en dar una medalla a los deportes de invierno españoles y queremos recordarla por lo que fue como atleta y como persona: una excelente deportista y una gran amiga de sus amigos", comentó.
En un comunicado, todos los estamentos de la RFEDI han mostrado sus condolencias a la familia Fernández-Ochoa tras conocerse la muerte de la esquiadora.
"La esquiadora madrileña ha inspirado a muchos deportistas de invierno a lo largo de generaciones. Fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, concretamente el bronce en el slalom de Albertville 1992, que sirvió para popularizar en España el esquí tal como, 20 años antes en 1972, había conseguido su hermano Paco con el oro en los JJOO de Sapporo 1972", recordó la federación.
El organismo subrayó su carácter "afable", "activo" y "apasionado" de los deportes que, "a la sombra de sus hermanos y siempre con la complicidad de su hermana Lola, otra gran esquiadora, se labró una gran carrera deportiva en el esquí alpino que siempre ha brillado con luz propia". "Consiguió cuatro victorias en la competitiva Copa del Mundo, durante la década de los 80 y principio de los 90, además de su proeza olímpica", añadió.
En noviembre de 2018, Blanca Fernández Ochoa fue homenajeada en los II Premios Nacionales de los Deportes de Nieve, organizados por la propia federación y Madrid Snowzone. En un emotivo acto en la pista con una evocadora coreografía se recordó las gestas de los tres medallistas olímpicos en deportes de nieve de la historia de España, Paquito y Blanca Fernández Ochoa, junto a Regino Hernández, bronce en la modalidad de snowboardcross en Pyeongchang 2018.
"El equipo de la RFEDI al completo quiere transmitir su más profundo pesar a la familia Fernández-Ochoa, amigos, a todo el pueblo de Cercedilla y a los amantes de los deportes de invierno que tanto disfrutamos con los éxitos de Blanca", concluyó la nota.