Miguel Alberto Blanco, subcampeón de Europa júnior en martillo

Miguel Alberto Blanco, subcampeón de europa junior en martillo
RFEA
Actualizado: viernes, 17 julio 2015 21:06

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El martillista Miguel Alberto Blanco ha estrenado este viernes el medallero español en el Campeonato de Europa júnior, que se está celebrando en Eskilstuna (Suecia), al colgarse la plata en la final de martillo.

El lanzador nacido en Palafrugell y que entrena a las órdenes del gran Llorenç Cassi comenzó por detrás del gran favorito, el húngaro Bence Halász, y a la postre campeón, con un tiro de 77.81 metros por los 72.83 del español.

Sin embargo, en su segundo lanzamiento se fue hasta los 76.93 metros que mejoraban su marca personal y le metieron de lleno en la lucha por las medallas (en ese momento segundo). Pese al nulo del tercero, Blanco se sobrepuso y logró aumentar su tiro con 77.75, una marca que le daba el oro en ese momento.

Miguel Alberto Blanco, que de nuevo había pulverizado su tope personal; fue en el quinto cuando el húngaro puso las cosas en su sitio con unos inalcanzables 79.60 que le colocaban en lo más alto del podio, pero el español tuvo arresto aún más para hacerlo aún mejor, lanzar dos metros más y avanzar su marca hasta 79.05 en el último tiro en una tarde mágica para el lanzador militante en el F.C.Barcelona.

Es el mayor éxito español en esta prueba en la historia del atletismo español, superando incluso la medalla de bronce del plusmarquista europeo Javier Cienfuegos en la edición de Novi Sad en 2009, informó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La medalla de plata ha llegado en una jornada en la que Jesús Serrano y Darwin Andrés se clasificaron brillantemente para la final del 400; Serrano siendo segundo en la primera semifinal con marca personal de 47.12 y Echeverry cuarto en la segunda semifinal con 47.30.

También a la final accedieron el vallista Gerard Mateu Porras y los obstaculistas Alexis Rodríguez, con marca personal de 8:58.90, y Samuel Abascal; los 3.000m obstáculos, siempre un clásico en la historia del atletismo nacional, contará en la final con dos grandes opciones, mientras que en pértiga, Aleix Pi se clasificó para la final con un salto de 5.05 metros.

En la jornada matinal, los tres españoles del 400m vallas lograron su pase a semifinales en esta prueba: Javier Delgado con 52.81, Íñigo Rodríguez, con 53.11 y Mikel Martínez con 52.65. Finalmente, la discóbola Paula Ferrándiz ha sido novena en la final de disco con 47.42 metros.