BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado este martes en Barcelona que no hay "agravio" del Gobierno español al deporte catalán y sí una "lealtad" del CSD por los muchos éxitos deportivos que los deportistas catalanes han aportado y ha pedido que se deje de utilizar políticamente el deporte.
"Disentimos profundamente de lo que han llamado agravios al deporte catalán, no se corresponde con la realidad. No hay agravios, hay un trato fluido y la lealtad del CSD al deporte catalán es incuestionable, es una admiración manifiesta. No estamos dispuestos a consentir que se enturbie esa relación y que se pretenda ocultar la realidad con unas explicaciones que no tienen mucho sentido", manifestó Cardenal en rueda de prensa en alusión al acto de la UFEC.
Cardenal dio respuesta al acto que la Unió de Federaciones Esportives de Catalunya (UFEC) celebró el pasado jueves en contra de los agravios al deporte catalán y donde se posicionaron en contra de algunas acciones legislativas del Gobierno español, con el apoyo de FC Barcelona, RCD Espanyol o FIATC Joventut.
La UFEC lamenta el aumento de impuestos y la implantación de la licencia única para la financiación de las federaciones españolas con recursos de las federaciones autonómicas, que perjudican en su opinión la realidad del sector deportivo y amenaza la desaparición de muchas entidades.
En este sentido, el presidente del CSD aseguró que hay trato fluido con la Secretaría General del Deporte catalán. "Hay contacto continuo con el secretario general del Deporte catalán, Ivan Tibau. Puede haber puntos de divergencia pero para nosotros es injustificado dibujar un panorama como el que se pretendía presentar", argumentó Cardenal.
Además, aseguró que el CSD y el Gobierno de España están "al lado del deporte catalán". "Lo ha estado siempre y puedo hablar en nombre de mis predecesores. Ha estado aquí en los tres años que lleva el PP en el Gobierno, y he escrito varias veces, y he felicitado al deporte catalán por el nivel que tiene y por los éxitos que aportan sus deportistas al deporte español", destacó.
Por ello, pidió que se "deje de utilizar políticamente el deporte". "Sé que hay una situación política complicada en Catalunya pero el deporte siempre ha sido ajeno a ello. Por los valores del deporte, que están para unir pese a cualquier diferencia, y porque utilizarlo de forma política puede ser muy peligroso. Las pancartas políticas que se ven en el Bayern son fascistas, por ejemplo, y Catalunya no se merecería ser encajonada ahí", expresó en alusión a la pancarta en defensa del deporte catalán que se vio en el Camp Nou en el 'Clásico' del domingo.
Entrando en los agravios denunciados por la UFEC, que Cardenal negó, aseguró respecto a la licencia única deportiva que fue "pactada" con el anterior presidente de la unión de federaciones catalanas. "El texto actual de la licencia única es fruto de un acuerdo con la UFEC. Tuve muchas reuniones, una comida con presidentes de federaciones catalanas e invitado por David Moner (expresidente UFEC). Al final llegamos a un acuerdo que no era lo ideal para nosotros ni para la UFEC, pero que se aceptó. Ahora la UFEC se desdice de sus afirmaciones", apuntó.
En cuanto a las inspecciones de trabajo y seguridad social, cree que es "totalmente incomprensible" que se quejen de ellas y más "cuando no ha habido ninguna". "Las inspecciones a técnicos y deportistas son las mismas que desde el año 1964. Encontrar un agravio ahora en leyes con más de 40 años de vigencia es para mí totalmente incomprensible", señaló.
También comentó, sobre el aumento del IVA en el deporte, que no afecta a los clubes y menos a los de base. "Hubo una subida del IVA importante en 2012. Pero lo que hace incomprensible que se vea esto como un agravio es que las asociaciones sin ánimo de lucro no pagan IVA. Solo puede subir el IVA una empresa, no un club y menos un club de base, que está exento de pagarlo", recalcó.