Mireia Belmonte: "Me gustaría ser como Michael Phelps"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:49


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nadadora española Mireia Belmonte aseguró que aspira a seguir aprendiendo para rendir al máximo nivel y confía en seguir los pasos del estadounidense Michael Phelps para convertirse en un referente de su deporte aunque sea sólo a nivel nacional.

"Phelps es el referente. Siempre está ahí arriba y me gustaría ser como él, si no mundialmente, al menos en España, que los que vienen debajo se fijen en mí como ejemplo", aseguró en una entrevista con Europa Press en la que calificó al estadounidense como alguien "humilde y cercano" a pesar de sus ocho oros en Pekín.

La catalana, que el pasado domingo firmó el récord del mundo de 400 metros estilos en piscina corta, reconoció que no se esperaba convertirse en plusmarquista nacional y que le están llegando "los reconocimientos", pero sabe que debe seguir trabajando de cara a los Mundiales de Roma en 2009.

"El año que viene en Roma intentaré dar el paso que me queda en piscina de 50 metros, porque ya he conseguido todo en piscina de 25 metros y a ver si soy capaz de dar el salto y entro en una final", confesó.

La joven deportista, de tan sólo 18 años, quiso también defenderse de las críticas que recibió en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde no pudo clasificarse para ninguna final. "Se crearon muchas expectativas a mi alrededor, pero yo creo que lo hice lo mejor que pude. Conseguí un récord de España y nadé más o menos bien con mi mejor marca", recordó.

La de Badalona es consciente de que la prensa es muy crítica con los fracasos de la natación española. "En natación nunca hay un término medio, o lo hacemos todo muy bien o lo hacemos todo muy mal. Nos tienen que dejar trabajar tranquilos y demostrar lo que valemos, que lo valemos y lo acabamos de demostrar", recalcó.

Este fin de semana, afronta "muy cansada", los Campeonatos de España en piscina corta, donde confía en seguir abonada al escalón más alto del podio. "A ver si gano todo lo que nado, doy muchos puntos a mi equipo y ganamos por clubes", indicó.

"EN LONDRES 2012 QUIERO ESTAR ARRIBA"

Belmonte también tuvo palabras de reconocimiento para sus compañeros de generación Aschwin Wildeboer y Rafa Muñoz, con los que ha compartido honores el pasado fin de semana en los Europeos de Rijeka (Croacia).

"Aschwin es un gran nadador. Lo hizo muy bien en los Juegos y se ha salido en los Europeos. En Roma hará alguna final y también es posible que pueda incluso meterse en un podio. Y Rafa ha cambiado de aires, se ha ido a Francia a entrenarse y yo le he visto muy bien", explicó.

Por otro lado, la retirada de Nina Zhivanevskaya deja "un vacío" a la joven nadadora. "Era mi madre deportiva, mi guía y mi consejera", aseguró Belmonte, que sabe que recaerán ahora en ella todas las esperanzas de la natación española.

De todos modos, a la catalana la responsabilidad no le pesa y se fija nuevas metas a largo plazo. "Yo tengo ganas de trabajar y la ilusión para conseguir un sueño que es estar en Londres 2012 ahí arriba", concluyó.