Motor.- El circuito de la Ciudad del Motor de Alcañiz, diseñado por Hermann Tilke, estará acabado en julio de 2009

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:29

ALCAÑIZ (TERUEL), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto completo del circuito de velocidad de la Ciudad del Motor de Alcañiz y todos los detalles técnicos de este trazado han sido presentado hoy por el diseñador Hermann Tilke y se espera que las obras del trazado, que comenzaron a finales del pasado año, estén terminadas en julio de 2009.

Hermann Tilke ha sido el encargado de realizar la presentación técnica de la obra. Se trata de un trazado de 5.345 metros y una anchura de 12 a 15 metros. La recta principal del circuito mide 1.726 metros, lo que la convertirá en un referente en Europa para realizar pruebas de aerodinámica.

El circuito, que ocupa una superficie de 1.320.000 metros cuadrados, tiene un trazado muy versátil con diferentes configuraciones para todo tipo de vehículos, que además se puede dividir en dos circuitos independientes de casi tres kilómetros. Contará con un paddock principal de 33.700 metros cuadrados y un segundo paddock de 8.200 metros cuadrados.

Otra peculiaridad del trazado es que cuenta con un desnivel entre el punto más alto y el más bajo de 50 metros, lo cual lo hace muy atractivo para los pilotos de las diferentes disciplinas.

Hermann Tilke es el creador de varios circuitos del actual calendario de la Formula 1 y de Moto GP, como Sepang (1998), Bahrain (2004), Shangai (2004) o Estambul (2005) entre otros, por lo que es considerado hoy día el más prestigioso diseñador de circuitos del mundo.

A la presentación han asistido representantes del mundo del motor y prensa nacional e internacional especializada, han asistido también el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad del Motor de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga; el asesor técnico de la Ciudad del Motor y piloto de Fórmula 1, Pedro de la Rosa; el presidente de la Real Federación Española Motociclista Española, Juan Moreta y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos García.

Tras la presentación, los asistentes al acto han visitado las obras del circuito que comenzaron a finales del pasado año y que ejecuta la UTE Acciona Infraestructuras-Construcciones Gil con un presupuesto de 50,5 millones de euros. La inauguración del circuito está prevista en julio de 2009 con la celebración de una carrera de Fórmula 1 histórica.

Con el circuito de velocidad, se completará el área deportiva, que contiene además otros cinco circuitos ya finalizados de karting y de tierra. El área deportiva cuenta con una inversión de alrededor de 80 millones de euros.

DEPORTE, TECNOLOGÍA, OCIO Y CULTURA.

La Ciudad del Motor es un proyecto basado en la integración de cuatro grandes áreas: deporte, tecnología, ocio y cultura, todas ellas cohesionadas bajo la idea de 'ciudad' como elemento unificador del complejo, una ciudad cuya esencia es el motor.

El área de ocio y cultura, que diseñará el arquitecto Norman Foster, albergará desde un hotel y residencias hasta un complejo multifuncional, pasando por una zona comercial y centros de negocios y de tecnificación deportiva, entre otros.

El área tecnológica comprende un Parque Tecnológico de 21 hectáreas que concentrará empresas e instituciones dedicadas a I+D+i del mundo del motor y cuya primera fase de urbanización ya está en marcha.