IU pregunta al Gobierno qué medidas tomará para tutelar y controlar la limpieza de las elecciones a la RFEdA

Carlos Gracia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 17:17

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) que tutele y controle la limpieza en las elecciones de este sábado de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), para evitar lo que considera "fraudes denunciados" en anteriores procesos.

El organismo está dirigido desde 1984 por Carlos Gracia, que se ha vuelto a presentar a la reelección para un nuevo mandato, teniendo como rivales a Manuel Aviñó y a Iñaki Barredo, presidentes de las federaciones valenciana y vasca, respectivamente.

Llamazares ha dirigido sus preguntas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita, preocupado por las medidas que va a tomar de cara a la posible reelección de Carlos Gracia como presidente de la RFEdA, cuyo refuerzo de su poder "se ha basado en la correlativa anulación de las federaciones autonómicas, con prácticas claramente ilegales que han sido toleradas, e incluso amparadas, por el CSD".

"En vísperas de las elecciones convocadas por la RFEdA, sería importante que el CSD ejerciera sus funciones de tutela y control para garantizar la limpieza de las mismas, dados los precedentes de fraude denunciados en anteriores procesos electorales", señala Llamazares, que recuerda "la impugnación del Censo Electoral" en 1996 y "las diligencias penales por falsedad en documento privado" en 2000.

El político asegura que "distintas federaciones territoriales han dirigido denuncias y recursos ante la Junta de Garantías Electorales del CSD, cuya función primordial se supone que consiste en velar por la pureza de los procesos electorales de las federaciones españolas".

Además, Llamazares cita irregularidades en el actual proceso como que el Reglamento Electoral "es ilegal" y que el propio Registro de Asociaciones Deportivas del CSD reconoce que "no ha sido aprobado ni autorizado por el CSD".

Igualmente se refiere al voto por correo, con la petición de la federación valenciana a la Junta Electoral de la RFEdA de que se hiciese público el censo de voto por correo, una vez finalizado el plazo para su solicitud, lo que fue desestimado por no estar previsto en el reglamento electoral ni en la Orden ECI y porque su publicación podría vulnerar la normativa de datos de carácter personal.

Finalmente, el político apunta el establecimiento de una Mesa Única en la sede de la RFEdA, "que se niega a la creación de una mesa electoral por cada Comunidad Autónoma, tal y como han solicitado cinco federaciones territoriales y como posibilita el artículo 7.4 de la Orden ECI/3567/2007".

Por todo ello, Llamazares pregunta al Gobierno qué medidas va a tomar, "directamente o a través del CSD", para garantizar la limpieza del proceso, que si va a "promover la anulación" del Reglamento Electoral por no haber sido comunicado en plazo al CSD y por no haber sido aprobado formalmente por este organismo, que como piensa promover incentivar el voto presencial y qué medidas piensa adoptar "para garantizar la incompatibilidad profesional y de vínculos familiares en la resolución de recursos electorales en la RFEdA y el CSD".

Además, también interpela al Gobierno sobre la transparencia económica de la RFEdA y sobre las medidas que va a tomar para obligar a la federación a respetar las competencias de sus federaciones autonómicas.