El 'movistar' mantiene el liderato tras tres días de regata, pero ve recortada su ventaja

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 16:04

CIUDAD DEL CABO (SUDAFRICA), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El VO70 'movistar', único participante español en la Volvo Ocean Race 2005-06, mantiene el liderato en la segunda etapa, que une Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), después de tres días, aunque ha visto como sus rivales han recortado distancias.

La entrada durante la noche de los vientos portantes al resto de la flota, situada más al suroeste, ha hecho que los holandeses y americanos del 'ABN Amro 1' y del 'Piratas del Caribe' naveguen con velocidades superiores a los 20 nudos, por los 13 del barco español.

De esta manera, el 'movistar' lidera la regata pero ha visto como su ventaja se ha reducido a 37 millas sobre el 'ABN Amro 1' y apenas una más sobre el 'Piratas del Caribe' de Paul Cayard.

La esperanza de la embarcación española está en llegar cuanto antes cerca del paralelo 42, del que le separan unas 50 millas, en donde los vientos del oeste ya predominan con fuerza, para encarrilarse con los vientos de poniente que permitan establecer dirección este rumbo a las Islas Karguelen, primera meta volante de esta etapa.

El capitán del 'movistar', Bouwe Bekking, así destacó la diferencia entre esta noche y la anterior. "En este mismo momento ayer teníamos 30 nudos, dos rizos en la mayor y un pequeño foque.

Ahora mismo tenemos cinco nudos, pero a pesar de la dificultad todavía conseguimos hacer siete nudos de velocidad", dijo.

PREOCUPACION POR LOS PROBLEMAS DEL 'ERICSSON'.

Los problemas sufridos por el 'Brazil 1' y, especialmente, por el 'Ericsson', los 'gemelos' del 'movistar', también han puesto en alarma al equipo español, que ya vio como por hechos parecidos se quedó fuera de la primera etapa. "Por supuesto nosotros también hemos comprobado nuestros hidráulicos, pero ya que tenemos una forma distinta de controlar el funcionamiento de los cilindros estoy tranquilo y conforme", destacó Bekking.

"Cambiamos los ajustes de las válvulas que liberan la presión sobre el colector del motor y comprobamos las presiones con indicadores externos, de esa forma, a una cierta presión los cilindros liberarán carga, en otras palabras, la quilla se moverá hacia el centro tomando la presión de todo el sistema y la estructura, pero a costa de rendimiento", añadió, subrayando que de todas formas "el horror de tener que volver al puerto está constantemente en mi mente".

Bekking comentó que a pesar de ser líder desde la salida "no estoy disfrutando realmente de esto, ya que el asunto de los pistones hidráulico me está fastidiando", al contrario que la tripulación que "sigue adelante con su trabajo, haciéndolo lo mejor que pueden para que sigamos en la primera plaza".

El capitán del 'movistar', por otra parte, lamentó las incongruencias del reglamento, que impiden que puedas "hacer una llamada o mandar un e-mail" como ayuda externa en mar. "Una de las cosas que me fastidia inmensamente es que no puedo hacer una llamada a un experto en hidráulica, quién si podría explicarme porqué le ha pasado esto al 'Ericsson', pero las reglas me lo prohíben. Seguro que plantearé esto a la organización de Volvo tan pronto como estemos en Australia", comentó.