El 'movistar' ultima su puesta a punto para la regata costera de Melbourne

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:01


MELBOURNE (AUSTRALIA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Volvo Open 70 'movistar', único participante español en la Volvo Ocean Race 2005-06, llevó a cabo hoy sus últimas pruebas previas a la regata costera que disputará mañana en Port Philip Bay (Melbourne), la tercera de la presente edición, en la que figura en el tercer puesto en la clasificación general.

El barco español inició su entrenamiento a las 10 de la mañana, hora local -medianoche en España-, y navegó durante tres horas antes de volver al puerto.

Xabi Fernández, 'trimmer' a bordo del 'movistar', valoró positivamente este último contacto con el campo de regatas antes de la prueba de mañana: "Aunque el día fuerte de entrenamiento fue ayer, con casi 9 horas de navegación y pruebas, hoy también hemos aprovechado el tiempo. Probamos alguna vela nueva que tal vez utilicemos mañana, y terminamos de trimar el palo para las condiciones de viento previstas para la regata".

El navegante del 'movistar' Andrew Cape -ganador de la Copa América con el el sindicato 'Alinghi'-, avanzó el parte meteorológico de mañana, y en el que previsiblemente soplará viento de componente sur con una intensidad que irá aumentando hasta rondar los quince nudos.

"Con estas condiciones, será una regata realmente interesante -comenta Pedro Campos, director del equipo-. Las dos regatas 'inshore' disputadas hasta ahora en la Volvo Ocean Race han sido totalmente diferentes: la primera, celebrada el 5 de noviembre en Sanxenxo, fue muy táctica, con vientos muy ligeros; la segunda, disputada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a final de año, fue justo lo contrario, con vientos que superaron los 40 nudos.

La de mañana parece que será un término medio, por lo que a priori debería estar muy disputada, "ya que hay varios barcos, dijo Campos, muy potentes en vientos medios, entre ellos el nuestro".

La salida de los siete barcos participantes será inversa a la clasificación de la última etapa, por lo que el "movistar" será el cuarto en abandonar el pantalán, con horario estimado a las 10:15 horas -hora local-.

A las 14:00 horas -4 de la madrugada en España- se dará la salida a una prueba tipo barlovento-sotavento, con duración aproximada de entre 2 y 3 horas. Una vez más, hay en juego 3,5 puntos para el barco que cruce la línea de llegada en primera posición, 3 para el segundo, y así sucesivamente hasta el séptimo, que sumará medio punto.

"Intentaremos sumar la mayor cantidad de puntos posibles para acercarnos un poco más a los dos barcos holandeses y de paso defendernos de los equipos que tenemos por detrás en la clasificación general provisional", indicó Pedro Campos.

Para ello, Campos contará con la tripulación habitual, encabezada por Bouwe Bekking, con Xabi Fernández como 'trimmer' y Pepe Ribes como proa. Iker Martínez será el encargado de la táctica a bordo, como ya hizo en Ciudad del Cabo, donde el 'movistar' sumó un valioso segundo puesto que significó el inicio de su remontada hasta la tercera posición que ocupa actualmente.