El Nacional de atletismo 'indoor' en Antequera mide la resaca de Gallur

El atleta español Óscar Husillos
REUTERS - Archivo
Publicado 15/02/2019 19:07:16CET

Gran ocasión de hacer mínimas para el inminente Europeo de Glasgow

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Campeonato de España Absoluto de atletismo en pista cubierta, que se disputa del 16 al 17 de febrero en la localidad malagueña de Antequera, coge el testigo del Meeting Villa de Madrid a escasas semanas de que se celebre el Campeonato de Europa bajo techo de Glasgow (Escocia).

Para hacer marcas mínimas y acudir a esa cita en terreno escocés, prevista del 1 al 3 marzo, los atletas españoles tienen en Antequera una gran oportunidad. Así, la localidad malagueña será sede de esta competición por segunda vez en su historia y las pruebas de medio fondo acaparan muchos focos.

En los 800 metros destaca la presencia de Saúl Ordóñez, medallista mundial en Birmingham e inscrito también en los 1.500 de Antequera. Pero el podio estará caro por Álvaro de Arriba, con ganas de resarcirse de su caída en el reciente Meeting Villa de Madrid; ese literal tropiezo en el Centro Deportivo Municipal de Gallur amargó su final, ganada por el keniata Cornelius Tuwei.

En mujeres, la favorita un año más es la catalana Esther Guerrero, también inscrita en los 1.500. Precisamente ese kilómetro y medio rezuma igualdad por el desempeño de Marta Pérez y Solange Andreia Pereira. En el 'milqui' masculino, el alto nivel corresponde a Adel Mechaal --que dobla con el 3.000-- y el propio Ordóñez, junto a Jesús Gómez, Kevin López, Adrián Ben, Víctor Ruiz y Llorenç Sales.

En la línea de salida de los 400 m estará Óscar Husillos, que logró la mínima continental hace pocas fechas en Madrid flanqueado por los jóvenes Adrián Rocándio, Jesús Serrano y Aleix Porras; y habrá que tener en cuenta a Lucas Búa o Mark Ujakpor, con Glasgow entre ceja y ceja. En féminas, si no hay sorpresas, la lucha por el oro estaría entre Laura Bueno y la líder española del año, Aauri Lorena Bokesa, pues ambas cuentan ya con mínima europea.

La velocidad también llega electrizante, ya que pocas centésimas separan a los mejores del ranking masculino de 60 m. El líder del año, Mario López, tendrá rivales duros con los jóvenes Sergio López, Dani Ambros y el vigente campeón de España de 100 m, Aitor Same Ekobo, sin olvidar a un Yunier Pérez que vuelve tras lesión.

Después del buen resultado cosechado en Gallur, Estela García y Jaël Bestué lideran el ranking femenino con un tiempo de 7.32 y se espera otro bonito duelo por las medallas en los 60 m con Cristina Lara, Paula Sevilla y María Isabel Pérez al acecho.

DOBLE RACIÓN DE MECHAAL

Mechaal sería el favorito si finalmente corre los 3.000, donde se espera que Sergio Jiménez, David Palacio, Artur Bossy o Tariku Novales den espectáculo. En mujeres, la lucha por las medallas está abierta debido a que Celia Antón llega con la mejor marca (9:01.51) pero las batalladoras Cristina Espejo y una Ana Lozano, que quiere volver a recuperar su mejor versión, no lo pondrán fácil.

Las vallas cuenta con alicientes viendo si el subcampeón olímpico de 110 m, Orlando Ortega, trata de asaltar su propia plusmarca nacional. Por otra parte, el joven Enrique Llopis amenaza el récord Sub-20 que ya rompió el pasado viernes en Gallur. En féminas, destaca una temporada más la balear Caridad Jerez, con reciente mínima continental.

Del calendario de los concursos, el triple salto femenino servirá a Ana Peleteiro, medallista mundial en Birmingham, para seguir como referente patrio en un Nacional 'indoor' donde contará, entre otras, con oponentes de la talla de la incombustible Patricia Sarrapio.

Para leer más