Nani Roma: "Si no es por mí, Al-Attiyah no gana el Dakar"

Nani Roma en un acto con Michelin
Foto: MICHELIN
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 21:51

  

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

   El piloto español Nani Roma (Mini) ha realizado balance de lo ocurrido en el último Rally Dakar, donde sufrió varios percances que le llevaron aperder su corona, y ha lamentado la "neglicencia total" de la organizaciónque provocó su accidente en la décima etapa, explicando que, con su ayuda y la de su copiloto Michel Perin, impidieron que sufriera el mismo percance su compañero Nasser Al-Attiyah, a la postre ganador de la prueba.

   "Llego allí y veo al helicóptero recogiendo porque se habían caído varias motos y varios quads. Freno, freno, freno y cuando estoy encima acelero para intentar superar el agujero de 150x60, pero nada, nos la pegamos. Pensaba que mi copiloto se había confundido, pero cuando analizamos lo que había pasado nos dimos cuenta de que no estaba en el libro de ruta", explicó Roma durante un encuentro con periodistas organizado por Michelin, su suministrador de neumáticos.

   "Mi copiloto corrió a fondo para avisar y si no llega a hacerlo Nasser da tres vueltas de campana como yo. Si no es por nosotros, Nasser no gana el Dakar, seguro. Si el médico hubiera sido un tío con experiencia habría puesto la moto antes del socavón para avisar a los que veníamos detrás, pero la puso justo donde se cayó. Nasser iba tres minutos por detrás de mí, si llega a estar más cerca nosotros estamos saliendo del coche y él dando vueltas", relató.

   El piloto de Folgueroles, uno de los tres que ha logrado ganar el Dakartanto en motos como en coches, recalcó que "esto no puede pasar", ya que el agujero que supuso su accidente nace de "una negligencia total de laorganización".

   "El día anterior sabíamos que había llovido y mandaron un coche a abrirpista con un piloto amateur. Cuando es fuera pista y te la pegas es culpatuya, pero cuando es pista tiene que estar todo perfectamente marcado.

Imagina que vas a fondo por la autopista y te encuentras un agujero así degrande. Pues es así. El libro de ruta tiene que estar bien hecho porque esnuestra vida", reclamó.

   Para cuando ocurrió aquel accidente, Roma, ganador en coches hace un año, ya había visto arruinada su defensa del título debido a una avería en la primera etapa que le obligó a "aprender a correr sin objetivos" durante el resto de la competición.

   "Los errores en el Dakar, sean propios o sean mecánicos, no los pagassolo en el momento de hacerlos, sino los días siguientes. A veces sonerrores pequeños que te cuestan quince minutos y solucionas en el día, pero si se te rompe la bomba de aceite... Pese al gran trabajo de los mecánicos, que trabajaron toda la noche, no tenía el coche a punto para la salida del día siguiente, así que encima nos penalizaron con otra hora. Así era imposible", reconoció.

   Respecto a la evolución del "rally más prestigioso del mundo", explicóque antes "el Dakar era una carrera larga, dura difícil, con guías, dondelas condiciones eran extremas y la gente que terminaba tenías que estar muy preparada", mientras que "ahora se ha quedado en una marca genérica como muchas, aunque se haga extraño".

   "Me gustaba mucho África y aportábamos mucho al continente. Los retoseran distintos, no había nadie durante toda la etapa. Pero ahora también es bonito, hay público por todas partes y cruzar los Andes es muy chulo. Ahora es una carrera mucho más rápida con coches súper precisos", detalló.