Natación/Europeo.- (Crónica) España firma su peor día en Debrecen

La Nadadora Española Duane Da Rocha En El Europeo De Debrecen
REUTERS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 22:58

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación española de natación ha firmado, este jueves, su peor día desde que comenzasen el pasado lunes los Campeonatos de Europa de Debrecen (Hungría), al haber acariciado la medalla en los 800 libres con Erika Villaécija, y tras la eliminación en el relevo 4x200 del equipo femenino, que perdió el bronce nada más salir de la piscina.

El equipo del relevo, formado por Melanie Costa, Mireia Belmonte, Patricia Castro y Lydia Morant, tendrá que esperar al 1 de junio para saber cómo queda el ranking mundial de la FINA y conocer si estará o no en los Juegos de Londres. El tiempo de 7:57:46, que hubiera sido récord de España y bronce europeo, fue lamentablemente descalificado por los jueces tras acabar la carrera.

Los primeros datos apuntan a la primera posta del relevo. Aún así, qué forma de nadar la de Melanie Costa, Patricia Castro -que voló en la segunda posta con 1.57-, Lydia Morant y Mireia Belmonte, que no pudo hacer nada ante las húngaras y sobre todo ante una formidable Pellegrini que colocó a Italia en lo más alto cuando en las dos primeras postas estaban fuera del podio.

La plata correspondió al equipo húngaro y el bronce fue a manos de las eslovenas, beneficiadas por la eliminación de España en un dramático final de día para la delegación nacional, que sufrió esta tarde dos descalificaciones.

Comenzó con un sabor amargo en los 800 libre en el que Erika Villaécija, de menos a más, logró una cuarta plaza con 8.29.21, mientras que Melanie Costa fue quinta con 8.29.71, su mejor marca, ya que la irregular francesa Coralie Balmy se colgó la plata y la local Eva Risztov aguantó el bronce a las españolas. El oro fue para la también húngara Boglarka Kapas.

Por otro lado, la final femenina de 200 estilos tampoco se tradujo en podio para España. La joven Beatriz Gómez, que llegó a ser sexta y tocó séptima en los 200, fue descalificada al marcar la organización los resultados oficiales por viraje irregular de espalda a braza. Una descalificación que no empaña en absoluto el futuro de esta joven gallega.

SIN SUERTE EN MARIPOSA.

Además, en la semifinal de 100 mariposa, la repescada Judith Ignacio se midió con estrellas continentales como la húngara Jakabos o las italianas Bianchi y Di Pietro, y logró el decimocuarto mejor crono antes de disputarse la última final individual con españoles, que fue la del 100 espalda.

Duane da Rocha, por la calle 3, intentó reaccionar en el segundo 50 pero sólo pudo alcanzar la quinta plaza 1.00.89. Es la quinta vez que la de Mijas nada en 1.00, pero fue una final extraña, en la que se llevó el oro la alemana Mensing con 1.00.08.