Natación/Mundial.- (Crónica) Muñoz, Da Rocha, Villaécija y Costa, sin recompensa en la segunda jornada

Rafa Muñoz
WOLFGANG RATTAY / REUTERS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 22:27

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los nadadores españoles Rafa Muñoz, Duane da Rocha, Erika Villaécija y Melanie Costa se han quedado sin recompensa en la segunda jornada del Mundial de Turquía, que se está celebrando en Estambul, tras no poder acceder al podio en sus respectivas finales.

Rafa Muñoz, que pasó todo el día con amigdalitis y fiebre, firmó una meritoria sexta plaza en la final de los 100 mariposa, donde estableció un tiempo de 50.76 segundos.

El cordobés, motivado por sus medallas en el Europeo de Chartres, era el principal candidato nacional para subir al podio, pero no pudo estar a la altura del sudafricano Chad Le Clos (48.82), vencedor y que acarició la plusmarca mundial del ruso Korotyshkin.

Antes que Muñoz fue el turno de Duane da Rocha, que había accedido a la final del 100 espalda con el octavo mejor tiempo. Así pasó, la malagueña, que era quinta en los primeros 25 metros, se desinfló en los 50 finales. No obstante, su fuerte es el doble hectómetro, prueba para la que promete más emociones.

La nadadora del Canoe, olímpica en Londres 2012, se quedó en la octava plaza con 58.14 segundos, en una prueba que tuvo ganadora con calle exterior. El oro mundialista fue a parar a manos de la estadounidense Olivia Smoliga con un cronómetro de 56.64.

Además, Erika Villaécija fue quinta en la serie rápida del 800 libre --donde defendía la corona de Dubai de hace dos años--. La barcelonesa, que está aclimatándose a la larga distancia, reservó fuerzas al comienzo de la prueba para ir de menos a más. Sin embargo, la estrategia no fue la mejor posible.

En el momento en que Villaécija quiso apretar el acelerador hasta el fondo, el resto de rivales había cogido una ventaja sustancial. El oro fue para la neozelandesa Boyle y la plata se la llevó la danesa Friis, con un tiempo de 8.08.62 y 8.10.99, respectivamente.

La presea de bronce correspondió a la estadounidense Chloe Sutton, 8.15.53, mientras que la catalana firmó 8.16.90 para ser quinta. Además, la también española Melanie Costa (8.23.56) fue novena ya que la china Danlu Xu marcó 8.22.88 por la mañana y se coló en la séptima posición final.