Natación.- Natalie Du Toit: "Los estereotipos matan los sueños"

"Cuando salí del hospital, sólo quería nadar, era mi vida"

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 16:42

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nadadora sudafricana Natalie Du Toit, la primera atleta en participar en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2008, relató este jueves sus vivencias como deportista discapacitada, y avisó sobre la necesidad de acabar con los estereotipos, los cuales, en su opinión, "matan los sueños".

La diez veces campeona paralímpica, cinco oros en Atenas y otros tantos en Pekín y que entró en la historia tras clasificarse para participar en los 10 kilómetros de Aguas Abiertas de los Juegos de 2008, fue la gran atracción de la última jornada de la 'II Semana del Deporte Inclusivo' que se ha celebrado en Madrid. "Es un honor estar aquí y ser una embajadora", dijo en el inicio de su ponencia.

La de Ciudad del Cabo reconoció que ha tenido "mucha suerte", pero también "desgracias", como la de perder su pierna izquierda en 2001 cuando era una de las promesas de la natación de su país y cuando tenía "una capacidad física fenomenal".

Tras el accidente, se puso como objetivo volver a nadar y clasificarse para unos Juegos Olímpicos, aunque aclaró que su "recompensa" no es clasificarse ni obtener "medallas". "Es el proceso de lograrlo. Todo el mundo pasa por momentos malos y debe enfrentarse a las desgracias. La vida nos arrolla, pero hay que afrontar la mala suerte, un sueño nos permite vivir", aseveró.

"SÉ QUE HE SIDO AFORTUNADA".

"Uno aprende a levantarse cuando se cae", indicó Du Toit, que después de su percance y estar en el hospital, se despertó y vio que le habían "amputado" la pierna. "Cuando salí sólo quería nadar, era mi vida. La natación me ha enseñado muchos valores, como no ser egocéntrica, ser perseverante, el trabajo en equipo o el respeto. El agua es donde puedo pensar y desconectar", apuntó, recalcando que dentro de la piscina tiene "una familia".

Un psicólogo, por consejo de sus padres, hablaba con ella en el hospital, "pero hablaba con él de todo menos del accidente", aseguró con una sonrisa. "Creo que lo necesitaban más mis padres", bromeó la africana, que lamentó que de las visitas que recibió de cinco personas discapacitadas, "sólo una era positiva". "El resto era negativa y odiaba su discapacidad", comentó la sudafricana.

De todos modos, "no sabía" si lograría sus objetivos y puntualizó que tampoco tenía claro si probar la braza, estilo donde las piernas juegan un papel clave, "era la mejor idea". "Sólo le preguntaba al fisio si iba a poder nadar y sólo me decía que no y que no, hasta que me dijo que sí. Fue como si la vida volviese a empezar", resaltó, al tiempo que confesó que desconocía el por qué "los medios de comunicación están interesados" en ella.

"También sé que he sido afortunada en la vida, hasta los 16 años tuve las dos piernas y puedo competir porque mi discapacidad no me lo impide. Ojalá tuviera mi pierna, pero no es así y tengo que aprovechar las capacidades que tengo", prosiguió.

Sobre el mundo de la discapacidad, cree que la sociedad "ha aumentado su conciencia" hacia este tema, y solicitó que no "hay que clasificar a la gente". "Los estereotipos matan los sueños", zanjó. "Hay que ayudar a promover la comprensión, hay que vivir la vida de la mejor forma posible porque sólo tenemos una", sentenció.

DUELO CON SARAI GASCÓN.

Durante su mesa redonda, Du Toit estuvo acompañada por la joven nadadora paralímpica Sarai Gascón, que se presenta como una de sus rivales para las medallas en los Juegos Paralímpicos del año que viene.

"Natalie me lo va a poner más difícil. La admiro, admiro sus retos, es un ejemplo a seguir, y ojalá pueda llegar a todo lo de ella, aunque cada uno busca su camino y superarse. Es la más grande del deporte paralímpico, y en todo deporte, la rivalidad es buena para que haya chispa", manifestó la de Terrassa.

Por su parte, la sudafricana devolvió los elogios y advirtió que la catalana tiene "un gran potencial" y que ha firmado "resultados asombrosos" que demuestran que "ha mejorado muchísimo".

Contenido patrocinado