Nikoloz Sherazadishvili hace historia en el judo español con su oro mundial en -90 kilos

Nikoloz Sherazadishvili
INTERNATIONAL JUDO FEDERATION
Publicado 24/09/2018 17:07:45CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El judoca español Nikoloz Sherazadishvili entró este lunes en la historia del judo nacional al convertirse en el primer campeón del mundo masculino después colgarse el oro en la categoría de -90 kilos de los Mundiales que se están disputando en Bakú.

El deportista, de 22 años y de origen georgiano, dio a España primera presea en la cita y su tercer oro mundial individual 21 años después de que Isabel Fernández lo consiguiese en París en la categoría de -56 kilos. Seis años antes, fue Miriam Blasco, en el mismo peso, la que logró colgarse el metal dorado en Barcelona.

Además, Sherazadishvili puso fin a la sequía de éxitos de los judocas masculinos españoles en Campeonatos del Mundo, que se alargaba ya casi una década desde que Sugoi Uriarte se quedase a las puertas del título en Rotterdam (Holanda) en 1999 en -66 kilos.

El de Tfilis, que este año había sido bronce continental, subió dos peldaños en una cita de mayor nivel donde se mostró poderoso desde el comienzo cuando eliminó por 'ippon' al islandés Egill Blondan y que le permitió citarse ya con un rival de entidad como el ruso Mikhail Igolnikov, actual campeón de Europa y al que derrotó por 'waza-ari'.

Para pelear por las medallas, el español se deshizo por 'ippon' del turco Mikail Ozerler, y en la pugna por estar en la final pudo con el húngaro Krisztian Toth, subcampeón del mundo en 2015 y de Europa en 2016, pero que también cayó por 'waza-ari'.

Con la plata asegurada, a Sherazadishvili le quedaba culminar su gran concurso ante el cubano Iván Felipe Morales, actual campeón pananamericano. Fue un combate disputado que se decidió en el 'punto de oro' y ahí el hispano-georgiano sentenció con un 'ippon' para entrar en la historia.