Publicado 04/05/2022 17:04

La PalmaVela regresa este jueves a la bahía de Palma con cerca de un centenar de equipos inscritos

Desde la izqda.:  Dámaso Berenguer, Xavier Ramis, Joana Mª Adrover, Jorge Forteza, Carles Gonyalons, Francisco Ducrós, Patrick Harris y Antoni Castell (vocal vela RCNP).
Desde la izqda.: Dámaso Berenguer, Xavier Ramis, Joana Mª Adrover, Jorge Forteza, Carles Gonyalons, Francisco Ducrós, Patrick Harris y Antoni Castell (vocal vela RCNP). - NICO MARTIMEZ/MARTINEZ STUDIO

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La 18ª edición de la PalmaVela comienza este jueves, 5 de mayo, en la bahía de Palma, cita que este año regresa con fuerza a sus fechas habituales, con cerca de un centenar de equipos inscritos y 1.500 deportistas.

   Las terrazas del Real Club Náutico de Palma (RCNP) han acogido este miércoles la presentación oficial de la nueva edición, un acto que ha contado con la presencia de Carles Gonyalons, director general de Deportes del Govern de les Illes Balears; Francisco Ducrós, regidor de Deportes del Ajuntament de Palma; Xavier Ramis, director general de Ports y Aeroports de les Illes Balears; Dámaso Berenguer, comandante del Sector Naval de Baleares; Joana María Adrover, primera teniente alcalde del Ajuntament de Palma y Regidora de Seguridad Ciudadana; Patrick Harris, autor de la 9ª Colección de Premios PalmaVela; Antoni Castell, vocal de vela de cruceros del RCNP, y Jorge Forteza, comodoro del RCNP.

   El director deportivo del RCNP, Manuel Fraga, destacó que la PalmaVela es "una de las regatas más importantes del Mediterráneo". "Es un evento en el que compiten deportistas profesionales y vela amateur y en donde una ciudad y un club se vuelcan para ser los mejores anfitriones posibles", manifestó al inicio de la presentación.

   Por su parte, el regidor de Deportes del Ajuntament de Palma, Francisco Ducrós, afirmó que la cita "es también una oportunidad" para la ciudad desde el punto de vista deportivo y turístico, "por la proyección internacional que supone". "La PalmaVela es una competición que se ha ido consolidando, abierta a tripulaciones amateur y que dará a los participantes toda la oferta que conlleva Palma", añadió.

   El encargado de cerrar el acto fue Jorge Forteza, comodoro del RCNP, quien aprovechó su intervención para aportar los detalles técnicos de la regata, este año "llena de nuevos alicientes". "Empezando por la reincorporación del evento al circuito internacional de Maxis y por el éxito de la regata Larga, cuya salida se dio el pasado domingo y que ha visto duplicado su número de participantes en tan sólo un año", expresó.

   "PalmaVela ha sabido conservar su espíritu de regata abierta. Estos días veremos en Palma toda clase de veleros y a varios de los mejores equipos del mundo compartiendo escenario con tripulaciones amateur, un espectáculo de integración que no ofrece hoy por hoy ningún otro deporte", finalizó Forteza.

   Así, la PalmaVela comenzará este jueves y reunirá, en las diferentes áreas de regata, a cerca de un centenar de barcos y 1.500 regatistas representando a 20 países. Los primeros en entrar en escena serán los IRC/Maxi Yachts y ClubSwan 42 con el primer bocinazo previsto mañana a partir de las 13.00 horas, con un programa de seis y ocho pruebas, respectivamente, en las cuatro jornadas de regata.

   El viernes se unirán el resto de categorías con las flotas de ORC -divididas en las clases 0-1, 2, 3, 4-5 y A2- con cinco pruebas previstas y los monotipos J80 y Dragón, que podrán disputar un total de nueve mangas. Tampoco faltarán los Espíritu de Tradición, que cuentan en su programa con un total de cinco pruebas, al igual que los ORC.

   Coincidiendo con la primera jornada oficial de la regata, el Real Club Náutico de Palma presentó la novena colección de premios para los ganadores de la regata. En esta ocasión, Patrick Harris es el autor de 'Collages Marinos', las obras seleccionadas para la décimo octava edición de la PalmaVela. El artista ilustra y colorea papeles de diferentes texturas con los que realiza las composiciones de los collages para sus paisajes de la costa mediterránea y la vela.

Más información