La pandemia y su impacto en el calendario deportivo 2020

Los aros olímpicos en frente del Museo Olímpico de Tokio
Los aros olímpicos en frente del Museo Olímpico de Tokio - Stanislav Kogiku/SOPA Images via / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 31 diciembre 2020 13:21

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este jueves 31 de diciembre se pone el cierre a un año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y el terremoto que provocó a todos los niveles. El deporte no se pudo librar de ello, y aunque se pudieron 'salvar' algunas competiciones, otras de renombre tuvieron que declinar celebrarse. Repasamos algunas de ellas.

1. Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El 24 de marzo de este año se confirmaba la noticia del aplazamiento al verano de 2021 de la gran cita deportiva por excelencia que iba a acoger Tokio desde finales de julio a principios de septiembre.

2. Eurocopa. Siete días antes de esa noticia y con el mundo del fútbol ya detenido en casi todo el mundo, la UEFA decidía también aplazar la EURO 2020 a 2021. El objetivo abrir hueco en el calendario para poder salvar las ligas nacionales y la Liga de Campeones y la Liga Europa, que cambiaron su formato a sendas 'F8'.

3. Copa del Rey. La gran fiesta del fútbol español, y en 2020 del vasco por ser el Athletic Club y la Real Sociedad sus finalistas, no se pudo llevar a cabo y aún no tiene fecha definida, a la espera de que pueda haber público.

4. Ryder Cup. La gran competición bianual entre los equipos de Europa y de los Estados Unidos tampoco se pudo celebrar a finales de septiembre en suelo estadounidense y se aplazó a 2021. De los cuatro 'majors', el único que no se disputó fue el 'British', mientras que los otros tres cambiaron sus fechas.

5. Wimbledon. El 'grande' londinense fue el único de los cuatro 'Grand Slams' que no se celebró en este verano de 2020 por la pandemia. El Abierto de Australia de inicios de año se desarrolló sin problemas y con público, el US Open se mantuvo en sus fechas y Roland Garros se trasladó al otoño. Tampoco hubo Finales de la Copa Davis en Madrid ni de la Copa Federación en Budapest.

6. Euroliga. La máxima competición continental, que ya había disputado algún partido a puerta cerrada, se tuvo que suspender cuando todavía restaba parte de su Fase Regular. Los organizadores intentaron encontrar soluciones, pero, a finales de mayo, decidieron dar por concluida la temporada y no proclamar ganador.

7. Atletismo. El mundo del atletismo no se escapó tampoco, aunque el año estaba centrado en los Juegos. Los Europeos al Aire Libre de París fueron cancelados, mientras que los Mundiales en Pista Cubierta de Nanjing (China) de marzo tampoco se pudieron llevar a cabo.

8. Natación. Otro de los deportes estrella a nivel olímpico como la natación tampoco pudo celebrar sus Campeonatos de Europa ni sus Mundiales de Piscina Corta.

9. Motor. Dorna Sports y Liberty Media lograron salvar sus respectivos Mundiales de Motociclismo y Fórmula 1, aunque ambos se recortaron. El primero se desarrolló completamente en Europa, mientras que el segundo pudo salir del Viejo Continente para celebrar tres Grandes Premios en Asia.

10. Ciclismo. La temporada ciclista también se salvó, principalmente porque pudo desarrollar sus tres 'grandes', aunque Vuelta y Giro coincidieron algunos días y fueron otoñales. Clásicas de un día de prestigio como la Paris-Roubaix o la Amstel Gold Race fueron canceladas incluso después de encontrar acomodo en otras fechas.