MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Javier Martín del Burgo, y el delegado de la Presidencia para el Deporte de las Islas Baleares, Diego González, han firmado este miércoles en el Palma Arena de Palma de Mallorca, un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo en las islas de actuaciones conjuntas en materia de prevención y lucha contra el dopaje, protección de la salud del deportista y fomento de los valores del deporte limpio y sano.
Con la firma de este acuerdo, la AEA y el Gobierno balear coordinarán y promocionarán de manera conjunta campañas sobre los valores del deporte sano, guías de la salud y de una alimentación equilibrada y programas de pedagogía social como 'planes de cercanía' dirigidos al deportista y a su entorno.
El Gobierno balear, en función de su legislación deportiva y/o de la salud, podría establecer su sistema de controles de dopaje en el ámbito de su territorio por aquel organizadas, según dispone también la Ley Orgánica 7/2006.
Asimismo, la AEA se compromete a participar de forma activa en todas aquellas iniciativas que se desarrollen en esta comunidad autónoma en el sector deportivo encaminadas a la difusión de mensajes sobre los perjuicios del dopaje en el deporte.
El convenio suscrito prevé también establecer un mecanismo de intercambio de información entre el organismo y el gobierno autonómico, en el ejercicio de sus competencias respectivas, incluida la información a la AEA ante la comisión de presuntas prácticas que pudieran ser constitutivas de delito por dopaje
"Este acuerdo demuestra una vez más el compromiso de las instituciones españolas por la difusión de los valores del deporte limpio y sano. La colaboración institucional es clave para la lucha contra el dopaje, en la que las tareas de prevención, concienciación, formación e información desempeñan un papel fundamental como parte de una educación integral de nuestros jóvenes", señaló Martín del Burgo.
Baleares se une así a la lista de Comunidades Autónomas (Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Melilla, Cantabria Aragón, Murcia) que han suscrito un convenio marco de colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje y cuyo número seguirá aumentando a lo largo del presente año.