Pedrosa se enfrenta a la solidez del reinado de Rossi en Jerez

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 1:01


JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Mundial 2006 de motociclismo levanta el telón este fin de semana con el Gran Premio de España, que se disputa en el Circuito de Jerez, en una temporada en la que la savia nueva, con el español Daniel Pedrosa (Honda) a la cabeza, llega a la categoría reina dispuesta a poner las cosas muy complicadas al indiscutible rey de los últimos años, el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

Para el 'Doctor', todavía con las dudas sobre si éste será su último año en las dos ruedas antes de dar el salto a la Fórmula 1, se presenta un curso en el que tratará de aumentar su leyenda en busca de un octavo título mundial, el sexto en la categoría reina, aunque este año se antoja con más competencia que nunca.

A Rossi le han aparecido en la parrilla jóvenes pilotos, como él era hace unos años, deseosos por destronarle, que han tomado el relevo a los Max Biaggi o Alex Barros, los grandes ausentes esta campaña en el Mundial, y que se han unido a los Sete Gibernau o Loris Capirossi, las dos opciones de poder al de Urbino con más fuerza en estos momentos.

Esa savia nueva llega liderada por el español Dani Pedrosa, ansioso por confirmar las buenas sensaciones que ha dejado a lo largo de lo que ha sido la pretemporada, en la que ha demostrado que es de los que aprende rápido.

Igual es un poco pronto para que el catalán, al que Rossi no duda en señalar como el llamado a ser su sucesor, aspire al trono, pero de él se pueden esperar muchas cosas buenas y seguro que dará batalla en la pista.

Y es que, avalado por sus tres títulos mundiales, Pedrosa ha despertado unas expectativas alrededor de su salto a la categoría reina igual sólo comparables a cuando el italiano hizo lo mismo, con Mick Doohan entonces como 'capo' de la categoría.

Este primer examen de la temporada servirá para evaluar muchas cosas. Primero si los problemas de Rossi en el último test de la pretemporada, en este mismo escenario, son tales y si el transalpino tendrá así muy difícil aspirar a arrancar por sexto año consecutivo con una victoria, con lo que además superaría a Doohan como el más laureado en la categoría reina en el trazado andaluz.

También para ver a qué altura están los 'rookies' Pedrosa y Casey Stoner, que tendrá el handicap de haber rodado menos que sus rivales en la parrilla debido a una lesión en el hombro que le hizo pasar por el quirófano, y la confirmación de Marco Melandri (Honda), el hombre que más cerca estuvo el año pasado de Rossi, y el estadounidense Nicky Hayden (Honda).

Y finalmente, habrá que ver si las Ducati de Loris Capirossi y Sete Gibernau, visto el dominio en los pasados tests de Jerez de la Desmosedici GP06, serán las máquinas a batir. El barcelonés abre una nueva etapa en su carrera con la marca italiana y con ella espera cerrar definitivamente un 2005 para olvidar y volver a estar al nivel de hace dos años, en el que llegó a discutir el título con Rossi.

EN BUSCA DEL TRONO DE PEDROSA

En 250 cc., la batalla se centrará en ver quién es capaz de suceder a Dani Pedrosa, que deja un trono vacante después de ocuparlo durante dos años consecutivos.

El salto de Pedrosa y Stoner, los dos 'gallitos' de 2005 en el cuarto de litro, ha abierto de par en par las puertas a lo más alto a Jorge Lorenzo (Aprilia), que se encuentra ante su gran oportunidad esta temporada.

El mallorquín, que este año contará con la Aprilia, que se ha mostrado como la máquina a batir, ha estado intratable a lo largo de la temporada dejando mejor tiempo tras mejor tiempo haya por el circuito por el que pasaba y se presenta como la opción más clara para coger el testigo de Pedrosa.

La principal oposición la puede encontrar en su propio 'box', con su compañero Héctor Barberá, así como en el sanmarinés Alex de Angelis, nuevo piloto del Aspar Team.

Un paso por detrás en la categoría parecen encontrarse las Honda, donde el italiano Andrea Dovizioso, el argentino Sebas Porto y el japonés Yuki Takahashi son los mejores situados para pelear de tú a tú con las Aprilia.

MUCHOS GALLOS PARA EL TITULO EN 125 CC

En 125 cc., sí que habrá un rey dispuesto a defender su corona, el suizo Thomas Luthi (Honda), aunque ésta volverá a presentarse un año más como la categoría con más aspirantes al título.

El suizo, que ha sufrido un amargo final de pretemporada tras la fractura de clavícula que sufrió en el test oficial de MotoGP en Catalunya, seguirá con Honda a pesar del movimiento que ha habido en el octavo de litro.

Sus grandes rivales serán el finlandés Mika Kallio, que volverá a liderar a las KTM naranjas, así como el italiano Mattia Pasini (Aprilia), el checo Lukas Pesek, que tanto ha destacado con su Derbi, o el húngaro Gabor Talmacsi.

La 'armada' española estará liderada por Alvaro Bautista, Héctor Faubel y Sergio Gadea, todos ellos pupilos de Jorge Martínez Aspar, y que presentan un gallinero con mucho gallo en busca del título.