GOTEBORG (SUECIA), 9 (EUROPA PRESS)
Antonio Jiménez 'Penti', José Luis Blanco y César Pérez firmaron hoy el pleno español para la final de los 3.000 metros obstáculos de los Campeonatos de Europa de atletismo de Goteborg (Suecia).
Estos serán así los terceros europeos consecutivos, desde Budapest'98, en que tres españoles lucharán por las medallas en la prueba. Y es que, sin africanos, España es una potencial sin rival, como demuestra el hecho de que los tres españoles contaban con las tres mejores marcas de los participantes en la temporada.
'Penti' lo hizo como los grandes, ganando su serie, la segunda y la más rápida (8:24.12) y dejando claro que viene dispuesto a revalidar el título conseguido hace cuatro años en Múnich.
El sevillano controló con una jerarquía importante la carrera y cuando el francés Bouabdellah Tahri, uno de sus grandes rivales para la final, hizo el cambio definitivo, se fue con él para cruzar la meta tras darle la mano una vez alcanzado el objetivo.
"Tahri y yo hemos controlado bien. Me gusta ganar, pero ha sido también un poco por la inercia y nos hemos dado la mano porque sabíamos que no íbamos a sprintar", indicó 'Penti', subrayando que "he dado ese primer paso y ahora lo que me queda es luchar por ese oro".
Tampoco guardaron fuerzas José Luis Blanco y el debutante César Pérez en la primera de las series, logrando su pase a la final como segundo (8:30.26) y tercero (8:30.52), tan sólo por detrás de otro de los hombres llamados a pelear por los metales, el holandés Simon Vroemen.
Esta primera serie fue más lenta y más táctica, lo que puso a prueba la inexperiencia de César Pérez, especialmente cuando el francés Vincent le Dauphin se fue al suelo delante de él.
Sin embargo, el madrileño aprobó con nota, con la ayuda siempre de un José Luis Blanco más bregado en estas lides y dispuesto a echarle un cable, ambos lograron sin problemas su objetivo.
"Estoy contento, pero he tenido el susto de un momento en que se me ha venido el corazón a la garganta cuando se me ha caído el francés delante y he estado a punto de irme al suelo", señaló Pérez, que el viernes hará su estreno en una gran final.