Archivo - May Peus, presidente de la RFEDI, en los Desayunos Deportivos de Europa Press. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la reelección en la votación que se celebra el próximo 25 de junio como presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) May Peus propugna una federación del futuro que aspire a que el deporte de nieve español sea uno de los líderes internacionales.
Para May Peus, que optará por segunda vez a la reelección tras llegar al cargo en 2014, después de un "crecimiento sostenido" durante 7 años en resultados en el alto nivel la RFEDI en el futuro debe seguir sustentando esta "mejora" de los deportes de invierno de competición españoles, fomentando el deporte base y ofreciendo estabilidad "durante todas las etapas del itinerario a los deportistas y técnicos, en todas las disciplinas".
De esta manera, se conseguirá a su juicio un "reconocimiento mundial" que beneficiará a todo el ecosistema de nieve español desde el territorio de alta montaña, los servicios del sector de la nieve y hasta las federaciones autonómicas y clubes.
Para ello, propone un Plan Estratégico hasta 2030 basado en 5 pilares estratégicos, el primero ahondar en la excelencia deportiva de los deportistas de elite y base, así como en eventos, con la vista fijada en los Juegos Pirineos 2030.
En este sentido, se ha fijado conseguir aumentar a 3 los 'top 3' por edición en Copas del Mundo, incrementar los federados en un 40 por ciento y los deportistas en los equipos RFEDI hasta el 30 por ciento más.
Otro de sus pilares es la Formación y la Cadena de Valor de los deportes de invierno, que se debe trabajar fortaleciendo los planes de desarrollo que ya están en marcha para la detección y apoyo al talento, promover las nuevas titulaciones federativas como en biatlón y mushing, y los centros de tecnificación para las que hay ya previstas las becas Iberdrola y Academia.
Para él, los pilares de Ecosistema de la Nieve y de Modelo Económico están "íntimamente relacionados". "En el ecosistema debe extenderse la actual posición de Spainsnow en todos los sectores de la nieve y atraer a deportistas recreativos a ese ecosistema federativo mediante propuestas de valor añadido. En cuanto al Modelo Económico se prevé aumentar el presupuesto mediante los recursos propios en un 50 por ciento", señaló en un comunicado.
Por último, la Inclusividad, Sostenibilidad y Solidaridad, en el que la igualdad de género es una "pieza fundamental" con la búsqueda del 50/50 incrementando el número de mujeres en equipos nacionales. Por otra parte, alcanzar la neutralidad climática ya promovida por la Federación Internacional (FIS) y la inclusión del deporte adaptado siguiendo las directrices de la propia FIS y el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
UN PLAN ASENTADO EN CINCO CAMPOS
El Plan Estratégico se ha asentado en cinco grandes campos de estudio: consumo en el deporte, digitalización, salud, demografía y sostenibilidad, inclusión y medio ambiente. "El objetivo de analizar las tendencias es, por una parte, descubrir nuevas oportunidades para el crecimiento de los Deportes Invierno, y por otra, adelantarse a los acontecimientos para asegurar la máxima estabilidad del proyecto", indicó.
En este sentido, el estudio revela que, desde la pandemia, se ha revertido la tendencia al abandono de las zonas rurales, con 100.000 nuevas altas en los padrones de los pueblos españoles, un hecho que habrá que ver si se mantiene con la vuelta a la 'normalidad'. En cuanto a la igualdad de género, también se ha constatado que ha habido un crecimiento del 33 por ciento en el número de mujeres federadas desde 2009, con un notable incremento en estamentos técnicos y deportivos.
A nivel de medio ambiente, los deportes outdoor han aumentado en un 43 por ciento ante la necesidad post pandemia del contacto con espacios abiertos por gran parte de la población, y en cuanto a la digitalización y al consumo de deporte, el fuerte desarrollo de las comunidades digitales para comunicarse con los aficionados permiten una previsión de mayor visibilidad del deporte y abre la puerta a nuevas posibilidades de ingresos a través de publicidad online o NFTs.