Pilar Lamadrid y Nacho Baltasar pelearán por el título de los Lanzarote iQFOiL Games desde cuartos de final

Pilar Lamadrid, durante los Lanzarote iQFOiL Games.
Pilar Lamadrid, durante los Lanzarote iQFOiL Games. - SAILING ENERGY / MARINA RUBICÓN
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 21:29

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los windsurfistas españoles Pilar Lamadrid y Nacho Baltasar se clasificaron este jueves para luchar desde cuartos de final por el título de sus respectivas divisiones en los Lanzarote iQFOiL Games, última cita del año en la que será nueva clase olímpica durante París 2024, y que aún lideran la israelí Sharon Kantor y el neerlandés Luuc van Opzeeland.

Hubo viento fuerte de entre 15 y 20 nudos, y más de dos metros de ola, para afrontar la prueba de Maratón en la penúltima jornada de este evento, que convocó a una flota con 160 regatistas para hacer un exigente recorrido de menos de una hora de duración entre Lanzarote y la Isla de Lobos, pasando por la Punta del Papagayo.

La propia Maratón, que puntuó como dos regatas de 'race course', y la disputa de las dos últimas mangas de las Series Finales decidieron a los 10 windsurfistas con billete para las Medal Series. Los líderes, Kantor y Van Opzeeland, pasaron directamente a la gran final mientras los españoles Lamadrid y Baltasar pelearán desde cuartos de final.

Van Opzeeland se mostró imbatible en la Maratón. Con un tiempo invertido de 49 minutos desde el bocinazo de salida hasta que cruzó la línea de llegada, el neerlandés logró la victoria parcial de una prueba tras la que se asentó en lo más alto de la tabla.

En las dos pruebas de 'race course' disputadas por la tarde, Van Opzeeland se retiró de la primera (parcial convertido en su último descarte) y selló un segundo puesto en la segunda. Por detrás, el segundo y tercer clasificado en la general, el francés Nicolás Goyard y el italiano Nicol Renna, accedieron directamente a la semifinal.

Los siete siguientes regatistas disputarán, desde cuartos, las Medal Series. En este contexto, Nacho Baltasar salvó los muebles este jueves con un puesto 13 en la Maratón y unos resultados 37-23 en las dos últimas pruebas. Con estos marcadores y tras desechar el 37 lugar, el balear se mantuvo dentro del 'top 10' y se metió en la pelea por el podio.

KANTOR SE MUESTRA INASEQUIBLE

Además, volvió a desmarcarse Kantor de sus perseguidoras en la categoría femenina. Su victoria en la Maratón le permitió ampliar distancias y recuperar el liderato en solitario para afrontar con ventaja las dos últimas pruebas de las Series Finales.

El fuerte viento y las olas con las que se encontró la flota por la mañana dieron paso a un viento más inestable por la tarde, llegando a complicar la última prueba del día en la que solo 10 regatistas lograron cruzar la línea de llegada.

Así, Kantor pasó directamente a la final debido a su primera posición mientras que la también israelí Katy Spychakov y la británica Emma Wilson, segunda y tercera respectivamente, arrancarán su lucha desde semifinales.

Por detrás, Pilar Lamadrid conservó un día más la quinta posición de la general con un 15 puesto en la Maratón, junto a un 24 y un retirado, parciales que descartó en su camino hacia cuartos de final. Las Medal Series de este viernes estarán divididas en cuartos de final, semifinal y esa gran final con todas las opciones abiertas.

Leer más acerca de: