Política deportiva.- El ADO destinará 10,6 millones a becas en 2010, un 13 por ciento más que en 2009

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:05

Habrá 455 becados, entre ellos la atleta Natalia Rodríguez, descalificada en Berlín, y el voleibol también tendrá ayuda

Lissavetzky: "Vivimos para el éxito y pagamos el éxito"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa ADO destinará 10,6 millones de euros en becas para 455 deportistas en 2010, un 13 por ciento más que en 2009 (9,4 millones), entre ellos la atleta Natalia Rodríguez, descalificada en la final del Mundial de Berlín, informó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, tras la reunión de la Junta Directiva de dicho organismo.

A dicha reunión, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE), asistieron el copresidente de ADO, junto a Jaime Lissavetzky, Alejandro Blanco, el Director General de RTVE, Jaime Gaiteiro, el Director General de ADO, Manuel López Quero, y representantes de las empresas colaboradoras con el programa de ayudas a los deportistas españoles.

"El ADO busca el éxito, éstos se han conseguido y los éxitos cuestan dinero. Vivimos para el éxito y pagamos el éxito. Como ha sido un año extraordinario, en el que se han logrado resultados robustos, ha habido un desembolso especial en 2010", indicó en rueda de prensa Jaime Lissavetzky, quien desglosó que 10,1 millones de ayudas las aportará el ADO y ha sido necesaria una aportación especial de 520.000 euros del CSD.

En el ADO 2010 están incluidos 239 deportistas con 'Becas Criterio', que se logran en función de las medallas o diplomas olímpicos o mundiales y ránkings, 60 más que en 2009 y que supondrán un desembolso de cerca de 8 millones de euros, además de que las ayudas a técnicos pasarán de los 65 de hace un año a los 98 actuales.

Además, también el ADO contempla 118 'Becas Especiales' para alcanzar un total de 455 becas, el 56 por ciento destinadas a hombres y el 44 por ciento a mujeres, "con lo que casi alcanzamos la paridad" entre ambos sexos, subrayó el secretario de Estado para el Deporte en su relación de datos.

Entre los deportes que han incrementado las ayudas destacan el baloncesto y balonmano femeninos, el judo, la natación, el piragüismo (358.000 euros), el remo, taekwondo o la vela, "que ha completado un año 2009 magnífico" en los Europeos y Mundiales, apuntó el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, destacó el dato de que 210 deportistas consiguieron medalla o diploma en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo. "Es el mejor parámetro para medir el éxito del deporte español. Hay resultados consolidados y Planes Especiales para consilidar esos resultados", dijo.

NATALIA RODRÍGUEZ Y EL VOLEIBOL

La atleta Natalia Rodríguez, descalificada en la final del Mundial de Berlín de 2009 después de lograr la medalla de oro por un supuesto empujón a la etíope Gelete Burka, rebirá una beca del ADO de 27.000 euros, correspondiente a un diploma, que será completada con otros 33.000 euros por la Real Federación Española de Atletismo.

"Esta dotación será completada por ADO en función de su resultado en el próximo Europeo (este verano, en Barcelona", añadió Jaime Lissavetzky, quien volvió a considerar injusta la descalificación de Natalia Rodríguez en el Mundial.

Asimismo, Lissavetzky aclaró que el Programa de Ayudas ayudará con 40.000 euros a la Real Federación Española de Voleibol y el CSD, con otros 68.000 euros, para llegar a los 108.000 euros (12 becas por 9.000 euros cada una) que le había solicitado la Federación para la selección española masculina, ex campeona de Europa.

"Por resultados deportivos, a la selección no le correspondía esta ayuda, pero se la vamos a dar a la Federación, que será la que tenga que repartirla a los jugadores", manifestó el copresidente de ADO.

En su web oficial, la Federación Española informó que la selección absoluta masculina de voleibol, campeona de Europa en 2007, se quedaba sin beca ADO debido a la ausencia de los resultados requeridos para acceder a las ayudas, aunque luego rectificó en una nota posterior en la que agradeció el apoyo del Gobierno.