(Previa) España rinde visita a la dura Rumanía con la permanencia en mente

Publicado 21/02/2014 18:35:12CET
Partido de rugby entre Japón y España
FER/REVISTA22

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española absoluta de rugby rinde visita este sábado (13.30 horas) a Rumanía en el desplazamiento "más duro" de este Campeonato de Europa de Naciones 2014, un partido que también es valedero para la Copa Mundial de Rugby 2015.

El Cluj Arena, con capacidad para 30.000 espectadores, será el escenario para un encuentro al que España llega con la permanencia en mente. Tras las dos primeras jornadas de esta temporada, con el triunfo ante Bélgica (11-6) y la derrota ajustada frente a Rusia (25-28), España abandonó el farolillo rojo de la clasificación y se encuentra cuarto clasificado con 10 puntos.

El principal objetivo de la selección española es confirmar la permanencia cuanto antes. "Vamos a salir a ganar el partido, no tenemos nada que perder en este encuentro. Los dos partidos precedentes no han dado confianza, por lo que todo lo que sea sumar puntos en Rumanía será positivo para la selección", afirmó el seleccionador nacional Santiago Santos.

España aún cuenta con opciones matemáticas de alcanzar la tercera posición del Europeo, que supondría jugar la última plaza de repesca al Mundial. Pero no depende directamente del 'XV del León'. De hecho, les tocará esperar a los posibles tropiezos de Rusia en sus viajes a Georgia y Bélgica (15 de marzo) o frente a Portugal como local (8 de marzo), y que además España saque resultados positivos ante Rumanía y Portugal (15 de marzo) a domicilio, y Georgia el 8 de marzo en Madrid.

En el bando contrario, Rumanía afronta la cita con la oportunidad de clasificarse de manera directa para el Mundial de Inglaterra 2015. Georgianos y rumanos lideran la clasificación del Europeo con 28 puntos, con 10 puntos de diferencia sobre Rusia, tercero con 18 puntos. Un triunfo de Los Lelos sobre los Osos rusos en su enfrentamiento directo, daría el billete a Georgia y Rumanía, en caso también de victoria sobre los españoles, al Mundial 2015.

España jugará con Beñat Auzqui como talonador. Tendrá de compañeros en la primera línea a Agustín Ortiz, que pasa a la titularidad y el debutante Francisco Javier Sanz. En la segunda línea vuelven tras los 'test match' de noviembre, Ignacio Villanueva y Alejandro Blanco. Mientras en la tercera línea Glen Rolls entra en XV titular junto a los fijos Matt Cook y Gautier Gibouin, que pasa al octavo.

El capitán Plablo Feijóo lidera al equipo como medio melé. En esta ocasión estará acompañado por Charlie Malie en la pareja de medios. Jaime Nava tendrá de compañero en la pareja de centros a Daniel Snee, mientras que César Sempere ocupará la posición de zaguero. Además, Ignacio Contardi y Julen Goia serán los hombres rápidos de la selección.

LOS PRECEDENTES NO AYUDAN A ESPAÑA.

Sin embargo, las estadísticas no acompañan al 'XV del León' en los enfrenamientos ante los Robles. En los 30 enfrentamiento anteriores, España sólo ha logrado dos victorias, en 1992 (6-0) y 2012 (13-12).

Nunca consiguió vencer en su campo y los últimos resultados en tierras dacias no acompañan: 64-8 en 2011 y 48-3 en 2010. En el último partido disputado en este torneo bianual, Rumania se impuso a España el año pasado por 25-15.