Sandra Sánchez y Damián Quintero lideran el ensayo del kárate español para su estreno olímpico

María José Rienda con la selección española de kárate
PRENSA CSD
Actualizado 06/11/2018 11:42:10 CET

El WiZink Center de Madrid acoge desde este martes los Mundiales de Kárate donde España espera brillar en el medallero

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El WiZink Center de Madrid acogerá desde este martes al próximo domingo 11 de noviembre los XXIV Campeonatos del Mundo de Kárate, una edición que la selección española quiere aprovechar para brillar en casa y coger fuerza para el gran sueño olímpico que se producirá en menos de dos años.

España albergará por cuarta ocasión en su historia este evento tras hacerlo ya en 1980, 1992 y 2002 y en todas ellas la delegación nacional fue protagonista, algo que espera repetir en esta ocasión de la mano de sus dos mejores representantes, la manchega Sandra Sánchez y el malagueño Damián Quintero, líderes de un combinado compuesto por un total de 28 deportistas, seis de ellos para la modalidad para el Parakárate.

Y la cita es aún más especial porque supondrá el último Campeonato del Mundo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio del año 2020, donde el kárate se estrenará en el programa, por lo que el evento del recinto madrileño, donde estarán todos, salvo uno, los defensores de los títulos de la edición anterior celebrada en Linz (Austria), será el primer gran banco de pruebas, aunque el camino clasificatorio comenzó realmente para las aspiraciones españoles a mediados de septiembre en Berlín.

España, una de las potencias de este deporte, sumó cinco metales hace dos años gracias a las platas de Damián Quintero y los equipos femeninos de kata y kumite, y los bronces de Sandra Sánchez y el equipo masculino de kata, e intentará mejorar estas prestaciones sobre todo en la modalidad de figuras, donde cuenta con dos de los mejores del mundo.

La talaverana Sandra Sánchez, que lleva 36 medallas seguidas en citas internacionales, se presentará en Madrid como la número uno del kata femenino y como seria aspirante al oro, aunque tendrá la difícil tarea de derrotar a la japonesa Kiyou Shimizu, números dos, ganadora de los dos últimos títulos mundiales y que se ha impuesto en las dos últimas grandes pruebas donde se han visto las caras: en Berlín y en Tokio.

En la modalidad masculina, sobresale el malagueño Damián Quintero, número dos del mundo y seis veces campeón de Europa que también buscará coronarse en la capital con la misma dificultad que su compatriota ya que enfrente tendrá al doble campeón mundila Ryo Kiyuna, también un 'hueso duro de roer' para el español, que llegará con ganas tras bajarse del podio después de mucho tiempo al finalizar quinto en la cita de la Premier League de Tokio de principios de octubre.

LAS MUJERES, PRINCIPALES BAZAS EN KUMITE

Ni Sánchez ni Quintero formarán parte de los equipos de kata, otra de las bazas y donde el segundo se colgó el oro en 2014 junto a Francisco Salazar y José Manuel Carbonell, que sí estarán en el WiZink Center junto a Sergio Galán para buscar el podio junto al combinado femenino formado por Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy.

En cuanto a la modalidad de kumite, el equipo femenino compuesto por Cristina Ferrer, Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y María Torres también es seria aspirante a conseguir medalla, mientras que a nivel individual, Palacio, quinta del ranking de +68 kilos, bronce continental y tercera también en septiembre en Berlín, Gema Morales, plata en Tokio hace un mes en -50 kilos, y Cristina Vizcaíno, actual siete del mundo en -68, aspiran a ser protagonistas.

La competición se desarrollará en sus eliminatorias y repescas entre el martes y el viernes, y será el sábado y el domingo cuando se repartan las medallas del campeonato. El jueves, a las 19.00 horas, se realizará la simbólica inauguración.

--SELECCIÓN ESPAÑOLA DE KÁRATE PARA LOS MUNDIALES DE MADRID.

-Kata: Damián Quintero (individual), Sandra Sánchez (individual), José Manuel Carbonell, Fran Salazar y Sergio Galán (equipo), Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy (equipo), Francisco Ortega (discapacitado visual), Isabel Fernández (discapacitada física/silla de ruedas), María E. De León, Antonio Gutiérrez, Carlos Huertas y Víctor M.Prieto (discapacitados intelectuales).

-Kumite: Gema Morales (-50), Carlota Fernández (-55), Cristina Ferrer (-61/Equipo), Cristina Vizcaíno (-68/Equipo), Laura Palacio (+68/Equipo), María Torres (Equipo), Matías Gómez (-60), Raúl Cuerva (-67/Equipo), Rodrigo Ibáñez (-75/Equipo), Pablo Arenas (-84/Equipo), Babacar Seck (+84/Equipo), Samy Ennkhaili (Equipo), Marcos Martínez (Equipo) y Alejandro Molina (Equipo).

Ronaldo Nazário

Ronaldo Nazário

Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF

13/12/2018

Patrocinado por