PSE de Guipúzcoa se pregunta dónde estaba el diputado general en el homenaje de la Diputación a Xabi Alonso

Markel Olano
DIPUTACION/EP
Actualizado: martes, 27 julio 2010 19:45

SAN SEBASTIÁN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Deportes de la Ejecutiva de Guipúzcoa del PSE, Oscar Renedo, se ha preguntado dónde estaba el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, en el homenaje que la institución foral rindió ayer al futbolista Xabi Alonso, tras el triunfo de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica.

En un comunicado, Renedo ha tildado al diputado foral de Deportes y Acción Exterior de Guipúzcoa, Iñaki Galdos, que sí estuvo presente en este evento que tuvo lugar en el Palacio foral en San Sebastián, de "oportunista y el hombre de las mil caras, según su conveniencia", puesto que de forma previa a este evento ha "hablado de forma despectiva de la Selección Española en varias entrevistas".

El dirigente socialista ha considerado que Olano "debería de haber estado presente en un acto de homenaje de estas características". "Una vez más, el diputado general no está a la altura de las circunstancias y no entendemos la no presencia de Olano en el homenaje", ha afirmado.

Renedo ha indicado que el presidente del Gobierno central, Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Pinto "han capitaneado el homenaje, al más alto nivel, del ciclista Contador" y ha opinado que "ése es el mejor ejemplo de cómo hay que organizar los actos de homenajes".

Tras mostrar su deseo de no querer "polemizar" con un homenaje que "debería haber sido una gran fiesta por el deporte y el fútbol, sin importar ni siglas, ni banderas", ha recordado que Galdos acusó en su día al PSE de "cometer un 'fraude' al pactar con el PP para gobernar en Euskadi" y afirmó "que el único objetivo del nuevo Ejecutivo vasco era entre otros el de 'traernos' a la Selección Española", a la que en algunas ocasiones ha calificado como Selección de "un país vecino".

Renedo ha asegurado que mientras algunos políticos parecen estar a gusto en los "radicales y estériles debates identitarios", los ciudadanos "disfrutaron y vivieron" el último Mundial con "total naturalidad". "Unos en casa, otros en los bares, muchos en las calles de Donostia, Zarautz, Irún, pero todos apoyando a la Selección Española que ha demostrado que el trabajo bien hecho en equipo es garantía de triunfo", ha añadido.

En este sentido, ha querido destacar que el tolosarra Xabi Alonso y los jugadores "vascos de adopción", Llorente y Javi Martínez "se dejaron la piel en el campo para llevar a la Selección a lo más alto".