Raikkonen logra la 'pole' y Alonso un brillante segundo puesto para la esperanza

Actualizado 26/04/2008 18:12:40 CET
Actualizado 26/04/2008 18:12:40 CET

Raikkonen logra la 'pole' y Alonso un brillante segundo puesto para la esperanza

Gran Premio de España

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   MONTMELÓ (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

 

   El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) marcó el mejor tiempo (1:21.813) en la sesión de calificación del Gran Premio de España y se reafirmó como principal favorito al triunfo este domingo en el Circuit de Catalunya, donde el español Fernando Alonso (Renault) también luchará por ganar después de conseguir un valioso segundo puesto, su mejor actuación esta temporada, que le permitirá compartir con Raikkonen la primera fila de la parrilla.

   Raikkonen, vigente campeón del mundo y líder de la clasificación del campeonato después de las tres carreras disputadas, volvió a mandar en Montmeló, donde el viernes ya había sido el más rápido en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, y logró su primera 'pole' del curso, lo que además ratifica su favoritismo en el circuito catalán, donde los últimos siete años el autor de la 'pole' ha logrado también el triunfo en la carrera.

   La gran noticia, sin embargo, fue el segundo puesto de Alonso, justo por delante del Ferrari del brasileño Felipe Massa. El polaco Robert Kubica (BMW-Sauber) fue cuarto, seguido por los McLaren del inglés Lewis Hamilton y del finlandés Heikki Kovalainen, al que Alonso sacó casi tres décimas. Renault, además, también reflejó su mejoría en el décimo puesto de Nelson Piquet, en la que fue la primera calificación del brasileño entre los diez mejores.

   El asturiano mejoró de manera espectacular respecto a las calificaciones de las tres anteriores pruebas --su mejor posición hasta ahora en sábado había sido el noveno puesto en Malasia, fue décimo en Bahrein y duodécimo en Australia, donde logró su mejor puesto en carrera al concluir cuarto-- y optará al triunfo en Montmeló, aunque había avisado que subirse al podio era un sueño y ratificó tras la carrera que sería sensacional acabar sexto.

   El bicampeón del mundo ha logrado las mejoras esperadas en el 'R28' y respondió a lo grande en el Circuit de Catalunya, superando todas las previsiones y sus propios pronósticos, pues en la calificación, como siempre, luchaba por entrar en la tercera serie cronometrada que reúne a los diez mejores, y se había marcado como objetivo ser séptimo u octavo en la carrera, partiendo por detrás de los Ferrari, los McLaren y los BMW.

   "ESTAR EN LA PRIMERA LÍNEA NO ME LO ESPERABA"

   En la calificación, sólo le superó Raikkonen, que le arrebató la 'pole' en la última vuelta por menos de una décima. Para Alonso, que fue el primero en bajar del 1:21 en la segunda tanda tras los Ferrari con un tiempo de 1:20.971, la segunda posición fue un regalo casi inesperado que brindó a los aficionados que le aclamaron en las gradas. "Estar en la primera línea es algo que no me esperaba para lo que queda de año", declaró.

   Alonso, ganador del GP de España en una ocasión (2006), tercero el año pasado y segundo en 2005, apeló a la prudencia al comentar que no puede decirle a los aficionados que acabará en el podio. De momento, en la víspera reapareció en la conferencia de prensa posterior, reservada a los tres primeros clasificados, por primera vez desde su regreso a Renault, ya que la última fue en el GP de Japón de 2007, todavía con McLaren.

   El contraste con la alegría y los abrazos que se sucedieron en el 'box' de Renault, fue la decepción de los Williams (Nico Rosberg y Kazuki Nakajima) y los Honda (Jenson Button y Rubens Barrichello), que no superaron el corte de los diez primeros. También destacó el noveno puesto del alemán Nick Heidfeld (BMW-Sauber), segundo en la clasificación del Mundial y que compartirá la quinta fila de la parrilla de salida con el brasileño Nelson Piquet.

   De cara a la carrera, los Ferrari reafirmaron su favoritismo y buscarán repetir el triunfo en Montmeló, donde el año pasado se llevó la victoria el brasileño Felipe Massa, ganador a su vez este año del último GP de Bahrein. La 'pole', además, suele ser garantía de triunfo en el Circuit de Catalunya, lo que refuerza más si cabe las opciones de Raikkonen, que luchará por su segunda victoria de la temporada, tras su triunfo en el GP de Malasia.

   El autor de la 'pole' ganó la carrera los siete últimos años en Montmeló --Massa en 2007, Alonso en 2006, Raikkonen en 2005 y Michael Schumacher los cuatro anteriores (de 2001 a 2004)-- y sólo hay una excepción en las 11 últimas ediciones. Fue en 2000, cuando la logró Schumacher, pero cedió en la carrera ante Mika Hakkinen, que había ganado los dos años anteriores (1999 y 98) tras salir primero, como también Jacques Villeneuve en 1997.