BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El XV Rally Monte-Carlo Históricos ha empezado esta tarde en Barcelona con la salida de los 49 equipos inscritos en la versión barcelonesa, a partir de las 16.19 horas y desde la ya habitual plaza de la Catedral de la capital catalana.
En esta prueba de regularidad sólo tienen cabida vehículos clásicos que hayan tomado parte hasta 1980 en la versión de velocidad del mítico rally monegasco.
El rally, con un largo itinerario, incluye la etapa de concentración que se ha iniciado desde Barcelona, otra de clasificación el 1 de febrero, una de común los días 2 y 3 y la etapa final que cerrará la prueba el sábado día 4 en la capital del principado de Mónaco.
Al mismo tiempo y de forma casi paralela -aunque la de Barcelona ha sido la más temprana-, han tenido lugar otras dos salidas, desde Turín (Italia) y Reims (Francia), mientras que ayer tuvieron lugar las de Varsovia (Polonia), Oslo (Noruega) y Glasgow (Escocia).
Organizada por décima vez consecutiva por el RACC, el rally 'catalán' dirigirá a los participantes hasta la ciudad francesa de Nyons (595 kilómetros de enlace), donde llegarán justo 12 horas después de haber cruzado el podio.
El itinerario por la capital catalana ha incluido las calles Dr. Joaquim Pou, Via Laietana, Les Jonqueres, Plaza Urquinaona, Roger de Llúria, Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza Tetuán y Plaza de Les Glòries.
Dando la salida barcelonesa a los participantes han estado presentes el secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, la cuarta teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, el presidente de la RFEdA, Carlos Gracia, el director de l'Agència Catalana de Turisme, Xavier Espasa, y por parte del RACC su presidente, Sebastià Salvadó.
Entre los 49 equipos participantes salidos desde Barcelona había pilotos y copilotos de 9 nacionalidades distintas. El grupo más numeroso ha sido el de los franceses, con 34, seguido muy de cerca de los participantes españoles, un total de 30.