Rally.- Clerc (ASO) justifica la anulación del Rally Dakar para no convertirse en "cómplices" de un posible "asesinato"

"El Dakar volverá a África, sus raíces están ahí"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 13:22

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Amaury Sports Organisation (ASO), Patrice Clerc, justificó la anulación de la pasada edición del Rally Dakar por amenazas terroristas al paso de la caravana por Mauritania para no convertirse en "cómplices" de un "asesinato" y anunció que el mítico 'raid' volverá a sus orígenes, aunque no precisó cuándo.

"El Dakar no es un paseo, es la mayor prueba del mundo. Algunos participantes hubieran querido tomar la salida, pero nuestra responsabilidad era tal que no podíamos asumir riesgos. Si se materializa la amenaza, hubiéramos sido cómplices del asesinato", aseguró en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol y Gerflor.

El galo recordó que "nunca" se había anulado una prueba deportiva de tal magnitud a tan sólo 24 horas de su inicio, y por ello, no se consensuó la decisión con los pilotos. "No se puede consultar a 600 personas en tan poco tiempo. La anulación no fue fácil, póngase en el lugar de quienes lo han decidido. No fue una decisión cómoda", recalcó.

Así, recordó que el gobierno francés advirtió de la gravedad de la amenaza después de que cuatro turistas franceses fueran asesinados en Mauritania. "El portavoz dijo claramente en la televisión que por la gravedad de las amenazas que los franceses no fueran a África. Junto a los pilotos, nosotros fuimos las primeras víctimas", comentó.

Además, dejó claro que una prueba de la envergadura del Dakar depende "completamente de la situación geopolítica internacional", aunque no duda que regresará sus orígenes. "El Dakar volverá a África, sus raíces están ahí. No sé cuando y no creo que muchos politólogos puedan predecirlo, pero volverá ahí porque es donde hunde sus raíces. Tiene la vocación ocasional de ser itinerante y descubrir otros desiertos, otros beneficios", apuntó.

"EL DAKAR EN ARGENTINA ES UN RIESGO".

De cara a la edición de 2009, que recorrerá Argentina y Chile, considera que asumen "un riesgo", aunque espera el "mayor éxito posible" con un "gran número de participantes". "Hemos garantizado la inscripción a los ya inscritos para 2008 y las mismas tarifas para África aunque será más caro. Habrá nuevos competidores argentinos, mexicanos y brasileños. Espero más vehículos que en el Dakar clásico", añadió.

Clerc recordó que el fundador del Dakar, Thierry Sabine, ya pensó en la posibilidad de trasladar la prueba a Sudamérica. "Él se planteó una edición en América del Sur, hizo un viaje de reconocimiento para hacer el Dakar en Argentina. Creo que es una iniciativa en la línea del espíritu original".

En otro orden de cosas, explicó que las consecuencias económicas, de imagen y políticas de la anulación ha sido "enormes" también para los países que lo "acogen". "Se redujeron a cero todos los beneficios porque los ya cobrados hay que devolverlos. La facturación se convierte en cero, los costes ya no son recuperables. Entre el 70 y el 80 por ciento del dinero invertido no es recuperable. Hablamos de una cantidad entre 15 a 20 millones de euros", analizó.

Por otra parte, afirmó que las Dakar Series no son un proyecto "nuevo", aunque su puesta en marcha se ha tenido que adelantar pues estaba previsto para 2009 ó 2010. "Hemos querido proponer una carrera lo antes posible y será el Rally Europa Central a partir del 18 abril y se lo ofrecimos a todos los participantes del Dakar de forma gratuita. Es el primer escalón de un antiguo proyecto que se ha visto acelerado", finalizó.

Contenido patrocinado