LABE (GUINEA), 12 (EUROPA PRESS)
El español Marc Coma (KTM) aguantó un nuevo ataque del francés Cyril Despres (KTM), que logró su cuarto triunfo parcial en este Dakar en la duodécima etapa, disputada hoy entre Bamako (Malí) y Labé (Guinea) sobre un recorrido de 872 kilómetros, de los cuales 368 eran de especial, y pasó una fecha más en el calendario hacia su objetivo de llegar al Lago Rosa como ganador.
Donde si que hubo un vuelco inesperado fue en los coches, con el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), ganador en ocho ocasiones (seis en motos y dos en coches), viviendo posiblemente el peor día de su vida en el Dakar.
Peterhansel, que parecía caminar imparable hacia su noveno triunfo, el tercero consecutivo en cuatro ruedas, vio como todo comenzaba a torcerse tras chocar con un árbol en el kilómetro 278 de la especial.
El galo, que hizo unas primeras reparaciones y consiguió seguir adelante con dos ruedas motrices, se tuvo que detener hasta dos ocasiones más y a la altura del kilómetro 300 esperaba la llegada de su camión de asistencia, en busca de tratar de reparar los daños para al menos completar la etapa y seguir adelante, aunque ya con el único objetivo de llegar al final.
Alphand, que se apuntó la etapa con 56 segundos de ventaja sobre su compatriota Guerlain Chicherit (BMW) y 3:21 sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) y de paso, después de haber sido segundo el año pasado, dio un golpe prácticamente definitivo para convertirse en ganador del Dakar.
ROMA SE SITUA EN EL PODIO.
El ganador de la Copa del Mundo de esquí en 1997 tomó así el liderato en la general con más de 20 minutos sobre De Villiers, uno de los beneficiados por el percance de Peterhansel, el otro fue el español Joan 'Nani' Roma, sexto en la etapa, que accede al podio, a una hora y 20 minutos de Alphand.
Carlos Sainz (Volkswagen), por su parte, fue noveno en la jornada, a 10:48 del vencedor, y consolidó su posición en el 'top-ten' de la general.
En motos, Coma volvió a dar muestras de que tiene la carrera controlada y apenas cedió un minuto y 35 segundos sobre un Despres que agotó una de sus últimas balas en la recámara en busca de defender el título que consiguió hace un año.
De todas maneras Despres, que todavía arrastra las secuelas en su hombro de una caída que estuvo hace una semana a punto de dejarle fuera del Dakar, volvió a dar muestras de su valentía y dejó claro que venderá muy caro 'su' Dakar, algo que sin lugar a dudas dará todavía más mérito al triunfo final, de producirse, de Coma.
Con un tiempo de 4 horas, 52 minutos y 14 segundos, aventajó en 1:45 a Coma y en 2:29 al estadounidense Chris Blais (KTM), segundo y tercero respectivamente, para sumar su cuarto triunfo de etapa, el decimocuarto de su carrera.
El catalán, de todas maneras, se mantiene como sólido líder de la clasificación general, con 32 minutos y 39 segundos sobre Despres, mientras que el italiano Giovanni Sala (KTM) es tercero a 1 hora y 45 minutos.
Quienes si tuvieron problemas en el día de hoy en motos fueron el chileno Carlo de Gavardo (KTM), al que se le ahogó su moto al cruzar un vado y perdió casi tres cuartos de hora, y a Pal Anders Ullevaster, que se dejó más de una hora.
Mañana tendrá lugar la decimotercera y antepenúltima etapa de este Dakar, que llevará a la caravana del Dakar de Labé a territorio ya de Senegal, Tambacounda, sobre un recorrido de 348 kilómetros.