TAMBACOUNDA (SENEGAL), 13 (EUROPA PRESS)
El piloto italiano Giovanni Sala (KTM), en la categoría de motos, y el francés Luc Alphand (Mitsubishi), en coches, se adjudicaron la decimotercera etapa del Rally Dakar, disputada hoy entre la Libe (Guinea) y Tambacounda (Senegal) sobre 567 kilómetros, de ellos 347 de especial.
La jornada fue nuevamente provechosa para el español Marc Coma (KTM Repsol), que finalizó cuarto y apenas cedió tiempo con el francés Cyril Després, por lo que acaricia el triunfo final en motos a falta de dos etapas.
Giovanni Sala, que se hizo con su primera victoria en la edición 2006 de este Dakar, firmó un tiempo de 5:03:49 y se afianzó su tercer puesto. El italiano aventajó en 3:12 a Després, en 3:32 al galo Alain Duclos (KTM) y en 4:35 a Coma.
Ahora, el piloto catalán, que perdió hoy 1:32 respecto al segundo clasificado, tiene más de media hora de renta sobre el de KTM-Gauloises a falta realmente de un día de competición ya que el domingo es el triunfal paseo por el Lago Rosa.
Por otro lado, en la categoría de coches, el vencedor fue el francés Luc Alphand (Mitsubishi), que con su segundo éxito en esta edición, tiene muy cerca el proclamarse por primera vez ganador de la prueba.
El ex esquiador galo se llevó la victoria con un tiempo de 4:30:15, aventajando en 50 segundos al español Carlos Sainz (Volkswagen) y en 1:42 a su gran rival, el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) y que tiene un retraso de 22:13 respecto al líder a la espera de la última jornada.
Por su parte, el también español Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi) acabó quinto en la jornada a 11:45 de Alphand y se afianzó en el tercer puesto de la general.
La nota triste de esta decimotercera etapa fue la noticia del segundo fallecimiento en la prueba, en este caso un niño de 10 años que fue atropellado por el vehículo del letón Maris Saukans, que le produjo heridas que provocaron su muerte cuando era trasladado en helicóptero a Labe.