Carlos Sainz: "Nadie me va a exigir más de lo que yo me exijo a mí mismo"

Carlos Sainz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 16:19

"Hace dos años la decisión no la tomé yo, fue impuesta"


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Carlos Sainz, que competirá en el Rally Dakar 2013 al frente de un 'buggy' en el equipo Qatar Red Bull Rally Team, ha comentado que vuelve tras no participar el año pasado porque es un nuevo reto que le "apetecía" y que nadie le va "a exigir más" de lo que él se exige a sí mismo a pesar de no tener experiencia con el nuevo coche.

"Hace dos años la decisión no la tomé yo, fue impuesta, Wolskwagen decide parar el proyecto Dakar, me quedé con las ganas. No estuve el año pasado por las circunstancias, son años difíciles y en Dakar había pocas opciones. Surgió esta opción, un proyecto a tres años, nuevo, y me apetecía. La motivación ha estado ahí, los retos son buenos también a los 50 y me apetece", confesó Carlos Sainz este miércoles en rueda de prensa de presentación del equipo en el 'National Geographic Madrid Shop'.

El campeón del Dakar en 2010 aseguró que a pesar de ser un proyecto distinto, ya que correrá en un coche de dos ruedas motrices en lugar de cuatro, va "a dar el máximo". "Nadie me va a exigir más de lo que yo me exijo a mí mismo, voy a intentar hacer el mejor papel posible. El coche puede ser un ganador. Es otra filosofía distinta que Wolskwagen, allí teníamos cuatro coches y 100 personas, ahora somos dos y 22 personas, es un proyecto muy distinto, pero a nivel de exigencia personal me voy a exigir lo mismo", dijo.

El piloto madrileño destacó "las dos ruedas motrices", y "el recorrido en suspensión" como principales diferencias con respecto al '4x4'. "El recorrido en suspensión es más ligero, el motor es diferente y el sistema de inflado y desinflado que con el 'buggy' lo hacemos desde dentro del habitáculo, en el 4x4 para eso pierdes cinco minutos, aunque solíamos evitarlo. Pero en el caso de que se dé la situación, lo bueno del 'buggy' es que lo haces desde dentro", explicó.

Además, señaló "la estrategia" como otra de las diferencias del nuevo coche con su vehículo anterior. "Tienes que correr todo lo que puedas en la zona rota, en dunas y penalizas en camino. Nosotros en Wolskwagen lo hacíamos al revés. En este caso, con el 'buggy' es en camino donde se complica la vida el piloto. El camino te penaliza mucho, esperemos que no haya mucho camino lento que sería lo peor en el 'buggy', mejor en desierto, en abierto", dijo.

El copiloto que le hizo campeón en el Dakar de 2010, Lucas Cruz, correrá con su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, lo que para el español "es una pena". "Me apetecía correr con Lucas, no pudo ser, él ya tenía compromiso con Nasser. Lo intenté cambiar, pero no ha podido ser", apuntó.

"NO HEMOS TENIDO MUCHO TIEMPO DE PREPARACIÓN CON EL 'BUGGY'".

A pesar de ello, aseguró que la amistad "está por encima de todo". "Vamos a ir uno en cada coche, pero intentaremos ayudarnos. Hemos hecho tantas carreras juntos que voy a saber lo que piensa él en cada momento y él de mi la estrategia, que en este caso eso es una desventaja, pero es así", aseguró el bicampeón del mundo de rallys.

Sainz afirmó que no han tenido "mucho tiempo" de preparación con el 'buggy'. "Hay muchas novedades y hemos hecho poquitos kilómetros, este año va a ser más aventura", indicó, destacando que a Mini, Toyota y al piloto Roby Gordon como principales "rivales" de este año. "Mini, equipo campeón, es un equipo a batir. La gran sorpresa puede ser Toyota, es un coche bastante desarrollado más ligero y más potente. Robby Gordon también está muy bien, pero creo que nosotros también tenemos potencial", subrayó.

El piloto madrileño comentó que la estrategia este año "será diferente". "Trataré de conocer el coche. Desde que mis inicios en el Dakar salimos a un ritmo muy fuerte desde el principio, esa ha sido la táctica, pero este año será diferente, mi táctica dependerá de lo que ocurra en el primer o segundo día, pero trataré de apretar e ir en la zona alta de la clasificación", advirtió.

Para finalizar agradeció a Nasser Al-Attiyah y a Red Bull la oportunidad y recalcó que va a lograr el mejor resultado posible y que "en ningún momento" se ha hablado en el equipo de "salir con órdenes" aunque no quiso asegurar si seguirá el año que viene en este proyecto. "Es un proyecto a tres años, pero voy a ir decidiendo año a año, depende de lo que vea, de como me encuentre", dijo.

Por su parte, Lucas Cruz, copiloto de Nasser Al-Attiyah, explicó que el equipo ha tenido "motivación" y que la idea "es ganar". "Somos un equipo privado sin apoyo de constructor, como equipo humano la motivación, han estado trabajando duro. Los coches están listos, llegarán en avión a Lima el día 22 o 24. Intentaremos que los dos coches estén todos los días en la meta, es fundamental acabar la carrera. La idea es ganar, estar delante, ganar a tu compañero de equipo", concluyó.