Rally/Dakar.- KTM anuncia su retirada inmediata debido a las limitaciones técnicas para 2010

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:41

Heinz Kinigadner: "Estamos consternados por la falta de lealtad del organizador"

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marca de motocicletas austriaca KTM ha anunciado su retirada del Rally Dakar, en el que este año conquistó el triunfo con el español Marc Coma, después de que hace dos días la empresa organizadora del mismo (ASO) anunciara el recorrido para la próxima edición y las limitaciones técnicas.

En dicha rueda de prensa se hizo pública la limitación a una cilindrada máxima de 450cc para las motocicletas en la próxima edición 2010 de la prueba, por lo que KTM, marca vencedora durante los últimos ocho años consecutivos, ha decidido inmediatamente asumir las consecuencias de tal decisión, anunciando su retirada del Dakar, según informa en su página web.

La marca no va a estar representada en la carrera sudamericana ni con un equipo oficial ni con escuderías apoyadas directamente por KTM. Al mismo tiempo, KTM reafirma su interés por la competición en su categoría de rallys y concentrará a partir de ahora sus esfuerzos en el Campeonato del Mundo y otras pruebas de relevancia.

"La repentina decisión tomada por los organizadores, diseñada para acabar con el dominio de KTM, y que llega sin ningún tipo de previo aviso, perjudica gravemente los intereses de nuestra marca", recalca la marca en su nota oficial.

KTM considera que a "sólo seis meses" del inicio de la prueba, el próximo 1 de enero en Buenos Aires, "la única respuesta posible" tras el anuncio de ASO "es la retirada de dicha competición de la marca líder a nivel mundial en el motociclismo 'off-road'".

El consejero deportivo de KTM, Heinz Kinigadner, considera que las normas deportivas necesitan cambios, pero cree que hay "un tiempo necesario" para adaptarse a ellos y lamenta tener las motos de 690 del equipo oficial y de 50 pilotos privados "a punto para empezar a ser montadas en junio".

"Los contratos con los pilotos están ya cerrados y todos los equipos tienen ya a sus miembros comprometidos. Las consecuencias negativas a nivel económico que se derivan de esta decisión son incalculables. Estamos consternados por la falta de lealtad del organizador, especialmente después de los enormes esfuerzos que realizamos a raíz de la cancelación del Dakar en 2008, colaborando al mantenimiento de la nueva edición de la carrera, incluso en un periodo de tremenda crisis económica", apuntó.

"LA CARRERA SUDAMERICANA FORMA YA PARTE DE LA HISTORIA".

A partir de la decisión de la limitación a motocicletas de tan sólo 450cc, en absoluto adaptadas para su uso en carreras de larga distancia, KTM no puede justificar económicamente de ninguna forma su compromiso con el Dakar en un futuro.

Así, el director deportivo de KTM, Winfried Kerschhaggl afirmó: "Los Rallys nos sirven para demostrar la eficacia y fiabilidad de nuestras motocicletas monocilíndricas de gran cilindrada. A partir de aquí y para KTM, la carrera sudamericana forma ya parte de la historia. Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en el Campeonato del Mundo y buscaremos también otras alternativas. Es posible que dentro de poco veamos de nuevo una participación plenamente activa de KTM en tierras africanas".