Actualizado 09/11/2012 20:36 CET

Rally/España.- Ostberg (Ford) duerme como primer líder en Catalunya pese al arreón final de Loeb (Citroën)

El piloto Mads Ostberg en el RallyRACC Catalunya 2012
ANDRE LAVADINHO

SALOU, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El piloto noruego Mads Ostberg (Ford) ha sido el piloto más rápido en la primera jornada del 48 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada - Rally de España 2012 al obtener tras los seis primeros tramos cronometrados una ventaja de 27 segundos sobre el vigente campeón del Mundo Sébastien Loeb (Citroën) y 47 sobre el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford).

En una jornada marcada por la lluvia en los tres primeros tramos de la mañana, que ha condicionado el pilotaje, por la tarde Sébastien Loeb ha apretado su Citroën DS3 para recortar hasta los 27,2 segundos su desventaja respecto a Ostberg, que sigue sacando rédito a su buen hacer en los primeros cronometrados y a su regularidad por la tarde.

Sin duda, los abandonos de Petter Solberg (Ford) o del español Dani Sordo (Mini) han sido la nota negativa de una primera jornada en la que el público ha respondido como es habitual en Catalunya a la que la lluvia ha desaparecido y que ha tenido de todo gracias a los tramos mixtos y a la última súper especial de Salou, dominada por Latvala.

Loeb no arriesgó en los resbaladizos tramos de tierra por la mañana pero recortó distancias en asfalto, terreno que domina como nadie y donde ha aprovechado para marcar diferencias respecto al resto de pilotos, y es que quiere decir adiós al WRC con un último triunfo en Catalunya, donde vences desde 2005.

El nueve veces campeón del mundo es el rival a batir para todos, incluso para un Ostberg que comentó al final de la jornada que está contento de tener 47 segundos respecto a Latvala dando por hecho que tendrá complicado ganar este rally y por bueno el ser segundo.

De cara al sábado, llegarán tramos largos de asfalto donde, en condiciones climáticas normales, Loeb podría marcar diferencias. Serás seis tramos más con el de El Priorat (45,97 kilómetros) como plato estrella, dando un pase a la mañana y otro por la tarde.

--CLASIFICACIÓN TRAS LA PRIMERA JORNADA.

1. Mads Ostberg (NOR/Ford) 1:41.32,4.

2. Sébastien Loeb (FRA/Citroën) a 27,2.

3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 47.

4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) a 1.02,6.

5. Ott Tänak (EST/Ford) a 1.10,8.