Actualizado 23/07/2016 23:30 CET

Raquel González, récord de España en los 10.000m en la despedida de Pestano y Reina

La marchadora española Raquel González
RFEA

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La marchadora Raquel González ha sido la gran protagonista de la primera jornada del Campeonato de España de Atletismo, que se está disputando en Gijón, al establecer el récord nacional en los 10.000 metros, en un sábado marcado por las despedidas de Mario Pestano y Antonio Reina.

González estableció la plusmarca española de los 10.000 con un tiempo de 42:14.12. La discípula de José Marín, que representará a España en la prueba de 20km en los Juegos Olímpicos de Río, impuso un fuerte ritmo que le permitió marchar en todo momento en disposición de batir el récord de España de Julia Takacs.

Fue en los últimos kilómetros cuando González aceleró el ritmo pasando ya por el kilómetro nueve en clara disposición de superar la plusmarca, cosa que hizo finalmente en meta con 42:14.12, que además es mejor marca mundial de la distancia este año.

Además, las otras dos mujeres que representarán en Río ofrecieron un gran nivel. Beatriz Pascual registró 42:35.69, mejor marca personal en la distancia, mientras que la anterior plusmarquista, Julia Takacs, tuvo que conformarse con el bronce con un cronómetro de 43:55.70.

En otras pruebas del sábado destacó la final de jabalina femenina. Desde el primer lanzamiento la atleta que defendía el título, la gallega Lidia Parada, se encargó de demostrar que era la más fuerte de las competidoras. Sus 57,18 metros fueron suficiente para darle el oro por delante de Nora Bicet (54,54) y Estefanía López (51,82).

En el decathlón masculino comanda Jorge Ureña con 2.431 puntos por delante de Jonay Jordán (2.363) y Pablo Trescolí (2.197) tras las tres primeras pruebas. Mientras, entre las mujeres, tras los 100 metros vallas y la altura, Andrea Medina marcha en cabeza con 1.844 puntos en ventaja de Patricia Ortega (1.789) y Yanira Soto (1.763).

Sin embargo, la primera jornada en el Complejo Deportivo Las Mestas estuvo marcada por el adiós al atletismo de dos grandes campeones nacionales. Mario Pestano se despidió con la plata, peleando por la victoria hasta el final.

El canario finalmente fue segundo con 60,78 metros por detrás de Frank Casañas, que se proclamó campeón con 61,25 metros, mientras que Lois Maikel Martínez completó el podio con 59,75 metros. Pero no fue la única retirada esta tarde ya que el ochocentista Antonio Reina también dijo adiós a una exitosa carrera al no poder hacerse con una plaza en la final.

Además, Nicolás Quijera rompió el concurso de jabalina masculina en su segundo intento enviando el artefacto hasta 75,86 metros, mejor marca personal y nuevo récord de España promesa, mientras que, en 5.000, el campeón de Europa de la distancia, Ilias Fifa, demostró encontrarse en un gran momento de forma al superar a Toni Abadía y a Adel Mechaal.

Por su parte, María José Pérez venció los 3.000 metros obstáculos femeninos, Estela García hizo lo propio en los 100 metros con 11.41 y el pájaro Ángel David Rodríguez venció el hectómetro masculino con un registro de 10.39.

Úrsula Ruiz logró la mejor marca española del año en peso con 17,24, mientras que Juliet Itoya dominó la longitud con 6,51 metros de su primer intento. El plusmarquista nacional de martillo Javier Cienfuegos volvió a mandar con claridad su prueba, en esta ocasión con 72,92 metros, mientras que en el triple salto Alfonso Palomanes dio la sorpresa ante Pablo Torrijos con 15,96 metros.

Por último, Igor Bychkov firmó la mejor marca española del año en pértiga con 5,51 metros, mientras que en la altura, Miguel Ángel Sancho le ganó la partida a Simón Siverio con un mejor salto de 2,23 metros.