Actualizado 08/03/2022 17:32

Referentes y precursoras: españolas que abrieron camino en el deporte femenino español

Referentes y precursoras: españolas que abrieron camino en el deporte femenino español
Referentes y precursoras: españolas que abrieron camino en el deporte femenino español - VARIOS

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Desafiaron a las estadísticas y consiguieron lo que ninguna compatriota había logrado antes. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos destacar a ocho pioneras y referentes que han abierto camino en el deporte femenino español.

   MIRIAM BLASCO INAUGURA EL MEDALLERO FEMENINO

   España tuvo que esperar hasta Barcelona '92 para ver a una de sus deportistas subirse al podio, y además, a lo más alto. Miriam Blasco (Valladolid, 1963) llegaba a la Ciudad Condal como campeona del mundo y de Europa y cumplió las expectativas al vencer en la final de -56 kilos a la británica Nicola Fairbrother, que posteriormente se convertiría en su mujer con la aprobación en España del matrimonio de personas del mismo sexo.

   Su oro, dedicado a su entrenador Sergio Cardell, fallecido 20 días antes de los Juegos en un accidente de moto, enseñó a muchas deportistas españolas que era posible subir al Olimpo, entre ellas a su pupila en Atlanta Isabel Fernández, que en Sydney 2000 repitió su hazaña.

   BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA, LA PRIMERA SOBRE LA NIEVE

   En el eslalon gigante de Vail de 1985, grabó por primera vez el nombre de una esquiadora española en el trofeo de campeona de una prueba de la Copa del Mundo, pero Blanca Fernández Ochoa (Madrid, 1963 - Cercedilla, 2019) no se conformó y buscó emular a su hermano Paco, hasta el momento único deportista español con un oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

   Lo intentó en los Juegos de Lake Placid 1980, Sarajevo 1984 y Calgary 1988, y fue en Albertville 1992 cuando alcanzó la gloria con un bronce en eslalon que le convirtió entonces en la primera y única mujer española con una presea en unos Juegos de Invierno. Queralt Castellet, con su plata en los pasados Juegos de Pekín, rompió 30 años de sequía femenina en la cita.

   ALEXIA PUTELLAS, LA 'REINA' DEL FÚTBOL

   Cuando el pasado 29 de noviembre pronunciaron su nombre en el teatro Châtelet de París, Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 1994) se convirtió en la primera futbolista femenina española en alzar el codiciado Balón de Oro, que premió su espectacular año culminado con un triplete con el FC Barcelona.

   La catalana, que emuló al mítico Luis Suárez -hasta el momento el único jugador de nuestro país que había conseguido el galardón- y que también recibió el FIFA The Best y el premio de Jugadora del Año de la UEFA, confirma así el crecimiento del fútbol femenino español en un año que tratará de coronar con una buena actuación en la Eurocopa de Inglaterra.

   MARISOL CASADO, REFERENTE EN LA DIRECCIÓN

   Desde que en 1978 hizo historia como una de las seis únicas mujeres que participaron en el primer maratón de Madrid, Marisol Casado (Madrid, 1956) no ha dejado de abrir camino, sobre todo de la mano del triatlón, al que ha contribuido a popularizar y a dar prestigio.

   Preside la Federación Internacional de Triatlón desde 2008, y en 2010 se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), donde actualmente es una de los tres españoles, junto a Juan Antonio Samaranch Salisachs y Pau Gasol, presentes en el organismo. También es una de las dos mujeres que preside una federación olímpica internacional, aunque durante mucho tiempo ejerció como única voz femenina. "Todavía tengo que explicar quién soy por no llevar traje y corbata", expresó en una ocasión la madrileña, promotora de la primera Comisión Mujer y Deporte del deporte español.

   TERESA PERALES, REINA DEL AGUA Y PRINCESA DE ASTURIAS

   Ni la neuropatía que la paralizó de cintura para abajo a los 19 años frenó a Teresa Perales (Zaragoza, 1975), que encontró en la piscina a su mejor aliado para pasar a la historia. Las vitrinas de la nadadora aragonesa están llenas de medallas mundiales y europeas y, sobre todo, paralímpicas.

   En total, 27 preseas en seis participaciones en Juegos, la última un bronce en Tokyo 2020, que la convierten en la española, tanto masculina como femenina, con más medallas paralímpicas, un hito que le valió para recibir este año el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, siendo la primera deportista con discapacidad en lograrlo.

   EDURNE PASABAN, LA PRIMERA MUJER EN TODOS LOS TECHOS DEL MUNDO

   El 17 de mayo de 2010, Edurne Pasaban (Tolosa, 1973) hollaba la cima del Shisha Pangma y se convertía en la primera mujer de la historia en ascender los 14 ochomiles del planeta, un duro camino plagado de sacrificios y dramas.

   La depresión, la muerte de su amigo Pepe Garcés en el descenso del Dhaulagiri o la congelación y amputación de las falanges de dos dedos de los pies en su asalto al K2 dificultaron su hazaña, pero nadie podrá borrar su nombre como el de la alpinista femenina que llegó antes a lo más alto.

   MARÍA TERESA HERRERAS, PRIMERA CAMPEÓN PARALÍMPICA

   María Teresa Herreras (Valladolid, 1962) ostenta el honor de ser la primera campeona paralímpica española. La 'Sirena del Pisuerga', con discapacidad física, lo logró en los 75 metros estilos Clase 3 en Toronto 1976, una cita en la que se colgó además dos platas y un bronce. Fueron las primeras de sus 13 preseas paralímpicas, entre las que también se encuentran los oros individuales de 50 metros braza y 50 metros libre L3 en los Juegos de Nueva York 1984.

SUSANA RODRÍGUEZ, UNA TRIPLE CORONA PARA LA HISTORIA

   En los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, Susana Rodríguez (Vigo, 1988), junto a su guía Sara Loehr, consiguió dominar con una auténtica exhibición la prueba femenina del triatlón para discapacitados visuales y colgarse un oro con el que cerró un histórico triplete: campeona paralímpica, del mundo y de Europa.

   La médico gallega, portada de la revista 'Time' a escasas semanas de los Juegos, afrontó también en la cita nipona los 1.500 metros, en los que junto a Celso Comesaña logró meterse en la final con nuevo récord de España para terminar con un quinto puesto.

PILAR LANDEIRA Y CRISTINA FERNÁNDEZ PIÑEIRO, PIONERAS DEL ARBITRAJE

   Cuando todavía quedaban décadas para que Guadalupe Porras debutase en LaLiga Santander, Pilar Landeira (Madrid, 1959) y Cristina Fernández Piñeiro (Gondomar, 1963) ya dirigían partidos del baloncesto y el balonmano masculino español.

   La gallega fue en 1988 la primera mujer en arbitrar en ASOBAL, e hizo historia al conseguir la escarapela de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), con la que dirigió finales de 'Champions', Mundiales o Europeos. La madrileña, por su parte, debutó como colegiada en ACB en 1992, y abrió camino a actuales trencillas como Esperanza Mendoza o Yasmina Alcaraz.

   AMELIA DEL CASTILLO, LA PRIMERA PRESIDENTA

   En una época en la que las mujeres debían pedir permiso a su marido o a su padre para poder trabajar, abrir cuentas en el banco o sacarse el carné de conducir, Amelia del Castillo entró en un mundo entonces acotado para los hombres, el del fútbol, dando un portazo y dejó la puerta abierta.

   En la década de los sesenta, las reglas le impedían jugar o entrenar a un equipo, pero nada le impidió fundar el Club Atlético de Pinto y convertirse en la primera mujer en presidir un club de fútbol español; tras ella llegaron muchas, como Teresa Rivero (Rayo Vallecano), Victoria Pavón (Leganés) o Amaia Gorostiza (Eibar). Actualmente, el campo municipal lleva su nombre.

   MILAGROS MARTÍNEZ, DIRIGIENDO EN EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

   En 2019, Milagros Martínez (Cuenca, 1985) se convirtió en la primera mujer en ocupar un banquillo masculino en el fútbol japonés, al tomar las riendas del Suzuka, con el que se llegó a enfrentar al Vissel Kobe de Andrés Iniesta.

   También Irene Vilaboa hizo historia al convertirse en 2020 en entrenadora de la histórica SD Teucro y, además, en la primera mujer al frente de un equipo masculino en las dos primeras categorías del balonmano español, en la División de Honor Plata.

Más información