Publicado 24/06/2020 11:47:53 +02:00CET

Los Retos del Compliance en el deporte este jueves en el ISC webinar

Los retos del Compliance en el entorno deportivo este jueves en el ISC Webinar
Los retos del Compliance en el entorno deportivo este jueves en el ISC Webinar - ISDE

   Participan la responsable de Cumplimiento y Control de LaLiga, Esperanza Bernal-Quirós, y abogado Ángel Chavarría dentro del ISDE Sports Covention

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga, Esperanza Bernal-Quirós, y el abogado Ángel Chavarría abordarán de los Retos del Compliance en el deporte en el próximo ISDE Webinar, el encuentro digital impulsado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) que se celebra este jueves (20:00 horas) dentro de las actividades del ISDE Sports Covention (ISC).

   Bajo el título 'Retos del Compliance en el entorno deportivo', la charla estará moderada por Alberto Palomar, Socio de Broseta Abogados, Magistrado de lo Contencioso-Administrativo, Director del Centro Internacional de Investigación de ISDE y profesor del Máster Internacional en Derecho y Gestión Deportiva ISDE-KPMG, IUSPORT y Unidad Editorial y del Máster en Derecho y Gestión del Deporte ISDE-Club Estudiantes.

   Desde su incorporación como Responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga en mayo de 2015, Esperanza Bernal-Quirós, Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, ha impulsado el Órgano de Cumplimiento Normativo de la patronal de clubs y el área de Cumplimiento y Control Interno encargada de la implantación y supervisión del Sistema de Gestión de Cumplimiento, del modelo de Control Interno, Protección de Datos -con la figura del Delegado de Protección de Datos-, y la Oficina de Seguridad de la Información.

   Anteriormente, Bernal-Quirós ha sido Asociada Senior del Departamento de Procesal y Arbitraje de PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services SL (PwC), donde se incorporó en 2005. Cuenta con gran experiencia en el ámbito del derecho procesal y desde el año 2011 prestó asesoramiento a empresas de muy diversos sectores en la implantación de modelos de prevención de delitos, tras las reformas del Código Penal de 2010 y 2015 en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Entre 2014 y 2015 realizó el Curso Avanzado de Compliance del IE y ha sido ponente en jornadas, seminarios, cursos y másters tanto en España como en el extranjero.

   Por su parte, el abogado Ángel Chavarría, de Senn Ferrero Sport &Entertainment, tiene 25 años de experiencia profesional y una visión multidisciplinar en los órdenes civil, laboral, administrativo y penal. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense Madrid, ha cursado el Máster en derecho deportivo por la Universidad Europea-Escuela Universitaria Real Madrid y formación en auditoría, compliance, Seguridad Social y Derecho laboral.

   Trabajó en Rivero & Gustafson Abogados desde 1995 a 2003 desarrollando labores de asociado responsable del departamento procesal civil-concursal para acabar creando el departamento de nuevas tecnologías, Socio Fundador de AS Law International Business (2004-2017) hasta su integración en DA Lawyers donde ha sido socio responsable Sport Law & Compliance desde 2017 a 2020. El pasado mes de febrero se integró en Senn Ferrero.

   Este es el séptimo ISDE Webinar durante el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de la COVID-19, dentro del ISC, el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

   En los otros anteriores intervinieron el abogado brasileño Daniel Cravo, experto en derecho deportivo de ISDE y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF); el Director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia; y el abogado brasileño y profesor de ISDE Marcos Motta, quien reflexionó sobre los desafíos que afronta el sistema de traspasos y los agentes de fútbol ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

   También en sesiones precedentes los responsables de eSports de Movistar Ander Pérez y Guillermo Mañas disertaron sobre un fenómeno social, los deportes electrónicos, que cuenta con audiencias millonarias. Los directivos de As.com y Marca.com Luis Nieto y Emilio Contreras, y la adjunta a la dirección del portal jurídico Iusport, Irene Aguiar abordaron los retos y el futuro próximo que afronta el periodismo deportivo en la época poscoronavirus, y el abogado Juan de Dios Crespo habló del arbitraje deportivo en tiempos de la COVID-19 y de las consecuencias jurídicas provocadas por el aplazamiento o la cancelación de los grandes eventos deportivos.

Contador