MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en su apuesta "por el desarrollo" de que sus deportistas alcancen "su máximo potencial", ha anunciado este miércoles una nueva serie de concentraciones dentro de los programas lanzadera Plan AVANZA 2024-25 y el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD), con un total de 317 participantes.
Esos participantes se reunirán en siete sedes de alto nivel, distribuidas por todo el territorio nacional. "El Plan AVANZA 2024-25 contará con la participación de 143 atletas y 46 entrenadores, sumando un total de 186 participantes", subrayó el comunicado oficial.
"El programa se orienta especialmente hacia el desarrollo de deportistas con proyección de alto rendimiento a medio y largo plazo, centrándose en las categorías sub-20 y sub-23 y en su potencial para el ciclo 2028-2032. Su principal objetivo es potenciar las cualidades físicas y técnicas mediante entrenamientos específicos y el uso de biofeedback para mejorar el rendimiento", precisó la RFEA en su nota.
"Además, se realizará un seguimiento continuo del desarrollo deportivo de cada atleta a través de evaluaciones técnicas, pruebas de rendimiento y análisis detallados de su progresión", subrayó la misma nota de prensa.
"Por su parte, el PNTD reunirá a 99 atletas y 32 entrenadores, alcanzando un total de 131 participantes. Este plan se dirige a atletas de interés nacional en edades sub-16 y sub-18, con un enfoque centrado en la formación técnica personalizada. El seguimiento se realiza en estrecha coordinación con los entrenadores personales, garantizando la alineación en las estrategias de trabajo que potencien el crecimiento integral del deportista", señaló el ente federativo en su página web.
"Estas concentraciones también se enriquecerán con la participación de tres entrenadores internacionales, quienes compartirán sus experiencias y ofrecerán su visión técnica para nutrir el enfoque metodológico del programa. Su presencia permitirá un valioso intercambio de conocimientos que beneficiará tanto a entrenadores como a atletas", resaltó el texto de prensa.
Luego la RFEA destacó la incorporación por primera vez de "la figura de un/a especialista en ciencias del deporte, que colaborará activamente en el análisis de los datos de monitorización y rendimiento". "Esta persona estará al servicio de los entrenadores personales y de los propios atletas, contribuyendo a la optimización del trabajo diario", aseveró el comunicado de prensa.
"Esta incorporación ha sido posible gracias a los proyectos de innovación impulsados por la RFEA con el apoyo de fondos europeos, reflejando el compromiso de la federación con la modernización y la excelencia técnica", recalcó la nota sobre unas concentraciones que estarán organizadas en torno a 18 actividades diferentes: fondo, medio fondo, marcha, pruebas combinadas, saltos (altura, pértiga y horizontales), lanzamientos, vallas, velocidad, relevos y trail.
Se garantiza participación equitativa, con un 46,5% de mujeres y un 53,5% de hombres, en: CAR de León, CAR de Sierra Nevada, CAR de Sant Cugat, CEAR de Soria, Instalaciones Deportivas Gaetà Huguet, Complexo Deportivo de Montegordo y Ciudad Deportiva de Villafranca de los Barros.
Por último, la RFEA reafirmó con estas iniciativas "su compromiso con la formación integral de los atletas, proporcionando herramientas, recursos y un entorno de entrenamiento óptimo". "Estas concentraciones no solo servirán para perfeccionar la técnica y mejorar la preparación física, sino también para fortalecer el trabajo en equipo y fomentar la convivencia entre deportistas y entrenadores", zanjó al respecto.