La RFEA hace balance de sus competiciones en tiempos de pandemia y es optimista con el futuro

Grant HOLLOWAY en Gallur (Madrid)
Grant HOLLOWAY en Gallur (Madrid) - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Publicado: jueves, 25 marzo 2021 19:43

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ofreció este jueves un balance de las competiciones organizadas durante la pandemia de coronavirus, así como su adaptación a la complicada situación deportiva y económica, para "mirar con optimismo los desafíos futuros que están por venir".

Cuando se cumple un año de la trágica irrupción de la COVID-19, la RFEA considera que ha sido capaz de encontrar "nuevas formas de organizar, crear y planificar" el atletismo, tal y como se propuso cuando esta crisis sanitaria y económica sacudió cada estamento de la sociedad. "Es un momento magnífico para refundar los principios del atletismo", dijo en abril del año pasado el presidente de la Federación, Raúl Chapado.

Desde la RFEA consideran que, ante la obligación de buscar soluciones innovadoras y razonables para poder organizar campeonatos y competiciones, el atletismo ha sido "un agente activo para liderar este cambio de tendencia con el objetivo de redefinir sus propósitos y prioridades para adaptarlas a una nueva realidad con nuevas necesidades y requerimientos inéditos".

Para minimizar riesgos, la competiciones de atletismo han estado sujetas al protocolo elaborado por el CSD 'Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional', incluyendo el protocolo de refuerzo de la RFEA, La Guía de Actuación y Recomendaciones para la organización de competiciones RFEA.

En estas excepcionales circunstancias, la RFEA ha organizado más de 35 eventos entre Campeonatos Nacionales y Reuniones Atléticas de las diferentes disciplinas, desde el aire libre hasta la pista cubierta, pasando por el campo a través, la marcha, la ruta o el trail running, todas con un 'equipo de protección AntiCOVID'.

Las competiciones de pista cubierta han sido el último gran reto, con más de 4.600 test de antígenos en los últimos cuatro meses. Además, ante la situación de puerta cerrada de cara al público, la Federación destaca su estrategia y reto audiovisual, como el realizado en el Campeonato de España Absoluto 2020 con una producción simultanea en cuatro sedes diferentes.

Todo ello sin que las marcas y el rendimiento de los atletas españoles se hayan resentido. Desde el 14 de marzo de 2020 se han batido en España 4 récords mundiales, 69 récords o mejores marcas españolas de la historia. Además, el equipo español logró 5 medallas y 13 puestos de finalistas en el Europeo de Pista Cubierta de Torun.

Por todo ello, la RFEA agradece el apoyo de las administraciones públicas, las Federaciones Autonómicas, clubes, atletas, entrenadores, ya que "han contribuido a reactivar la actividad atlética creando un entorno competitivo seguro que garantizase la protección y la salud de todos los participantes".

Leer más acerca de: