La RFEA incrementa su plan de Ayudas Individualizadas 2020 para la preparación y participación internacional

La atleta española Carmen Ramos compitiendo en el Campeonato de España 2020
La atleta española Carmen Ramos compitiendo en el Campeonato de España 2020 - Irina R. H. / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 noviembre 2020 21:52

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) anunció este lunes que va a incrementar su plan de Ayudas Individualizadas 2020 para la preparación y participación en competiciones internacionales por las suspensiones de la mayoría de las competiciones internacionales a causa de la pandemia del coronavirus.

"Para la RFEA es una prioridad apoyar a los/las atletas y mejorar sus condiciones de preparación, desarrollo y competición para que puedan focalizar todos sus esfuerzos en mejorar su rendimiento deportivo y alcanzar sus objetivos deportivos internacionales", señaló la federación en un comunicado.

De este modo, el organismo, "en un momento tan excepcional", ha decidido incrementar las cuantías de los importes destinados a ayudas individualizadas para los atletas en un 25 por ciento de promedio. Así, estas oscilan gradualmente entre los 10.000 euros para los atletas del nivel 1 y los 1.500 para los de los niveles 5 y 6, para una cuantía total de 200.000 euros, que complementa la que se destinará para la Ayudas a Atletas hasta alcanzar los 1,6 millones de euros en el año 2020.

La RFEA indicó que estas ayudas también estarán dirigidas a cubrir los gastos ocasionados por la pandemia y aquellos derivados de la aplicación de los protocolos sanitarios que todos los atletas deben cumplir para poder acudir a las competiciones internacionales.

Todo está motivado porque la mayor parte de las suspensiones de las principales competiciones internacionales de este 2020, y de cara a la clasificación a los Juegos de Tokio, aplazados a 2021, obliga a los atletas españoles a la obtención de resultados en unos eventos determinados, por lo que estas ayudas les servirán para planificar, realizar una preparación específica y adecuada, así como acudir a las pruebas en cuestión, en las mejores condiciones posibles.

"La RFEA es plenamente consciente de la extraordinaria dificultad del momento para los/las atletas de élite que en muchos casos han visto reducidas sus apoyos y gran parte de sus posibilidades de obtención de recursos, y es por ello, que adicionalmente a esta línea de ayudas individualizadas, también se han adoptado otras de apoyo como la prolongación de las ayudas económicas a los atletas que habían cumplido los criterios deportivos para ser incluidos en el Sistema de Ayudas con anterioridad a la crisis de la COVID-19, en algunos casos, hasta la celebración de los Juegos del próximo año", subrayó la federación.

Además, la RFEA también ha destinado 1,5 millones de euros para apoyar al colectivo de entrenadores en 2020 consolidando los incrementos que desde 2017 se han ido incorporando en este concepto, cumpliendo con las previsiones del Plan Estratégico de Alta Competición 2017-2020.