La RFEDI presenta a sus equipos nacionales para una temporada ilusionante y con deuda cero

Regino Hernández , Juan del Campo, Olmo Hernán, May Peus, María Hidalgo y Lucas Eguibar en la presentación de los equipos nacionales de la RFEDI
Regino Hernández , Juan del Campo, Olmo Hernán, May Peus, María Hidalgo y Lucas Eguibar en la presentación de los equipos nacionales de la RFEDI - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Publicado: martes, 29 octubre 2019 20:58

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha presentado este martes sus equipos nacionales para la temporada 2019-2020, un curso en el que empiezan de cero tras deshacerse del "yugo" de la deuda que pesaba sobre el organismo federativo y que les permite centrar sus recursos y esfuerzos en sus deportistas y en potenciar el snowboard y el esquí alpino, todo en una temporada que contará con una prueba en Baqueira que llevará el nombre de Blanca Fernández Ochoa.

Junto al presidente de la RFEDI, May Peus, y al director general, Olmo Hernán, han asistido al acto de presentación en El Corte Inglés de Castellana de Madrid los 'riders' Regino Hernández, Lucas Eguibar y María Hidalgo y el esquiador Juan del Campo.

Hernán se mostró convencido de la pronta recuperación de Regino Hernández, bronce en snowboard cross en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur), que sufrió "una caída hace unas semanas" que le produjo daño en la mano y en la espalda pero que "no le va a imposibilitar" iniciar la temporada.

Además, destacó el "tesón y esfuerzo" de María Hidalgo. "Ha tenido varias lesiones de rodilla, pero ha demostrado que cada vez que ha vuelto a estar en forma tenía un nivel de resultados óptimo. Tenemos mucha confianza en que se recupere y pueda volver a competir en un circuito de Copa del Mundo, donde puede ser competitiva de cara al final del ciclo olímpico", indicó.

También alabó el trabajo de Lucas Eguibar. "Ha hecho una de las mejores pretemporadas de su vida. Está trabajando muy bien y ha tenido la oportunidad de entrenar habitualmente con deportistas del mayor nivel mundial. Llega con un rodaje mayor y con un punto de experiencia de un veterano", apuntó.

Hernán reveló además que con ellos viajarán a diferentes eventos 15 compañeros menores de 15 años, que están entrenando con ellos, en un año en el que se ha hecho "un esfuerzo por reforzar las categorías jóvenes". "Esto también les ayuda a ellos a tomar un punto de responsabilidad y de experiencia. Crea un mejor ambiente y positivismo en el trabajo", apuntó.

Por otra parte, Hernán destacó "tres eventos especialmente importantes" en el calendario: la penúltima prueba de la Copa del Mundo de snowboardcross (SBX) de Sierra Nevada (Granada) del mes de marzo; la de la Copa del Mundo de esquí de velocidad de Formigal (Huesca) y la OPA de esquí alpino Sub-16 en Baqueira Beret (Lleida).

El director general tampoco rehusó hablar la polémica surgida con la 'rider' catalana Queralt Castellet por temas económicos. "Lo que le hemos ofrecido es lo que venía demandando durante los últimos años, un programa en el que ella pudiera organizarse de una manera paralela a la Federación. No es la mejor forma, pero ella lo ha querido así. La situación viene desde 2010, desde los Juegos Olímpicos de Vancouver, donde llegó a un extremo de tensión. Vimos que la situación era difícil de gestionar, pero hemos trabajado con una confianza absoluta con ella y la mantenemos", subrayó.

"Hemos leído en prensa que ella ha decidido parar cuando estábamos hablando. Hay previstas reuniones con ella para intentar entender cuáles son sus necesidades, pero defendiendo el esfuerzo que hacen otros deportistas con el deporte español", añadió.

PEUS: "LA RFEDI YA NO DEBE NINGÚN CÉNTIMO"

Por su parte, el presidente de la RFEDI, May Peus, informó de que la Federación ya ha saldado por completo su deuda y que a partir de ahora podrá centrar todos sus recursos en sus deportistas. "Desde el mes pasado, la Real Federación Española de Deportes de Invierno ya no debe ningún céntimo de euro a ninguna entidad financiera y a ningún proveedor. Llegamos a la Federación con un plan de viabilidad firmado por el CSD que tenía que finalizar en el 2026 y en el 2019 salimos del plan, pagamos la deuda. Eso nos libera de un yugo que teníamos por parte del CSD, obligándonos a dar unos ejercicios positivos y que a partir de ahora esperemos que sean cero", manifestó.

"Esto se puede hacer porque durante estos años se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte de los deportistas, que han entendido la situación, aunque en ningún momento se ha mermado la actividad deportiva. Toda la deuda se ha tenido que pagar con recursos propios; hemos tenido que inventar nuevas fórmulas para multiplicar por cinco la captación de recursos propios", prosiguió.

Por último, recordó que los eventos del calendario "se han multiplicado por dos", y que la cita FIS de Baqueira rendirá homenaje a la fallecida Blanca Fernández Ochoa. "Tendremos una prueba FIS de alpino en el mes de diciembre en Baqueira Beret que se llamará Blanca Fernández Ochoa. Desde la llegada a la Federación tuvimos un premio en reconocimiento a ella, y en el jurado le ha sustituido su hermana Lola. La prueba de Baqueira nos hace gran ilusión que pueda llevar su nombre", concluyó.