Publicado 01/02/2022 19:55

El ritmo de inscripciones anuncia un multitudinario Trofeo Princesa Sofía

Archivo - Embarcaciones en el Trofeo Princesa Sofia
Archivo - Embarcaciones en el Trofeo Princesa Sofia - SAILING ENERGY - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Trofeo Princesa Sofía convertirá a la bahía de Palma en centro mundial de clases olímpicas del 1 al 9 del próximo mes de abril en lo que será una edición multitudinaria debido al gran ritmo de inscripciones cuando todavía restan, exactamente, dos meses para el inicio del programa de competición.

La regata coorganizada por el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma ya ha recibido la inscripción de más de 380 tripulaciones, lo que en palabras de su director técnico, Ferran Muniesa, anticipa una multitudinaria edición: "Contar con un número tan elevado de inscritos a estas alturas del año es una gran noticia", indicó.

"Desde que anunciamos la cancelación de la edición 2020 por la pandemia, no hemos dejado de recibir muestras de apoyo de toda la comunidad internacional de la vela, y este ritmo de inscripciones confirma que los equipos tienen muchas ganas de Trofeo Princesa Sofía", añadió sobre el elevado ritmo.

Las inscripciones se abrieron el pasado 22 de diciembre para las diez clases olímpicas participantes: las femeninas ILCA 6, 49er FX, IQ Foil y Formula Kite; las masculinas ILCA 7, 49er, IQ Foil y Formula Kite; y las mixtas 470 y Nacra 17. Será la primera gran regata multiclase desde el inicio de la pandemia.

"La gradual apertura de las fronteras permite que la mayoría de los equipos puedan planificar su traslado a Mallorca, pero todavía hay países como Japón o China cuyas circunstancias limitan a día de hoy la participación de sus tripulantes", apunta.

"Estas limitaciones no impiden que entre los inscritos confirmados figuren deportistas de 52 nacionalidades, incluyendo países tan remotos como Nueva Zelanda, Australia o India, así como una nutrida participación del continente americano y, por supuesto, de todos los países europeos", añade.

La ausencia forzosa de varias federaciones reducirá el número de equipos, pero el Comité Organizador estima alcanzar la magnífica cifra de 700 barcos en el agua. Este martes, 382 equipos habían formalizado su inscripción, destacando la aportación de los ILCA 7 (110) e ILCA 6 (76). Siguen en número los 49er FX (40) y 49er (34), los mixtos 470 (28) y Nacra 17 (28), IQ Foil masculino (24), IQ Foil femenino (16), Formula Kite masculino (16) y Formula Kite femenino (10).

"El goteo es incesante, pero es precisamente en estas semanas cuando tradicionalmente se acelera el ritmo de inscripciones, por lo que no descartamos superar los mil regatistas en el agua", concluye Muniesa.

Además, como parte de sus programas de preparación, los equipos participantes anticipan su llegada a Mallorca para navegar con semanas de antelación. Varias federaciones han confirmado su intención de participar en la Mallorca Sailing Center Regatta, regata de entrenamiento previa al 51º Trofeo Princesa Sofía que se celebrará entre el 10 y el 13 de marzo.

Más información